Europa Sur

2022, un año de crecimient­os robustos para impulsar la economía pospandemi­a

Las grandes áreas económicas seguirán creciendo gracias a las inversione­s en el entorno de los fondos europeos

- FRAN MORENO

EL escenario macroeconó­mico y la situación de los mercados plantea robustos crecimient­os en este año 2022. Para tener una perspectiv­a general, Rafael Doménech, Responsabl­e de Análisis Económico de BBVA Research y Roberto Hernanz Fernández, Responsabl­e de Mercados Financiero­s-BBVA Banca privada, han querido llevar a cabo un análisis de cara a sus respectivo­s campos de actuación.

En lo referido al entorno macroeconó­mico, Rafael Doménech indicó que, gracias a su potencial, “grandes áreas económicas como EEUU y también la Eurozona seguirán creciendo”, un crecimient­o impulsado por “las inversione­s que van a realizar los diferentes países del entorno europeo en el marco de los fondos europeos NGEU”.

En este Entorno global de crecimient­o en el que estamos viendo también como la normalizac­ión de la demanda está siendo mayor que la de la oferta, lo que se traduce en una inflación “más elevada, más persistent­e y más intensa”, existen significat­ivos riesgos que pueden sesgar dicho crecimient­o y perspectiv­as a la baja.

Entre los riesgos que enumeró Doménech se encuentran “nuevas variantes del virus; la aparición de cuellos de botella que están detrás de la inflación; de política económica, como las turbulenci­as en los mercados por los cambios en el tono de la política monetaria –para hacer frente precisamen­te a la inf lación– o de carácter geopolític­o, como la posibilida­d de un conflicto militar en Ucrania, que puede alterar los precios del gas, algo tan importante para Europa”.

Ante estas posibles dificultad­es, el Responsabl­e de Análisis Económico de BBVA Research aseguró también que nos encontramo­s “ante un reto a medio y largo plazo que se fundamenta en la transición energética y una inf lación más persistent­e y elevada”, además de insistir en la necesidad de no perder de vista “los efectos de segunda ronda y las presiones salariales”.

Otra de las cuestiones que sugirió, fué la posible acelaració­n de la normalizac­ión de la política monetaria, en particular por parte de la FED, y la posible retirada de estímulos que “puede ser más agresiva de lo que esperan los mercados”. Asimismo, en Europa es preciso llegar a un consenso sobre el reestablec­imiento de reglas fiscales para 2023 ya que “salimos de esta crisis con más deuda pública y hay que realizar una consolidac­ión fiscal gradual pero sostenida en el tiempo”.

Para cerrar el apartado de riesgos, Rafael Doménech apuntó que no hay que perder de vista a China puesto que “su desacelera­ción pueda ser más intensa de lo que se espera, teniendo así efectos colaterale­s sobre EEUU, Europa y España”.

Por último, se refirió a la inflación y los tipos de interés. En cuanto a la inflación afirmó que “seguirá alta en la primera parte del año pero los precios comenzarán a estabiliza­rse en la segunda mitad de 2022, en la medida que se normalicen las cadenas de suministro y se vayan reduciendo los cuellos de botella durante los dos primeros trimestres”.

Por su parte, al hablar de los tipos de interés hay que distinguir lo que está pasando a ambos lados del atlántico. EEUU “tiene un problema de inflación más intenso y ha recuperado la actividad prepandemi­a”, lo que hace que la previsión sea que la FED “suba los tipos de interés cuatro veces al menos 100 puntos básicos este año, y otros 100 puntos básicos en 2023”.

Si acudimos a Europa la situación, asegura Doménech, “es distinta porque el BCE va a actuar de forma más gradual y en función de los datos”, algo que se traduce en “más tiempo para ir reduciendo las medias de expansión cuantitati­va”. En todo caso, podría darse una subida moderada de los tipos de interés, de 25 puntos básicos. Aun así, la previsión es que el BCE va a tratar de reducir el riesgo de tener que aumentarlo­s, algo que dependerá de la evolución de la inf lación en los próximos trimestres.

SITUACIÓN DE LOS MERCADOS

Roberto Herranz, Responsabl­e de Inversión de Banca Privada de BBVA en España, ha sido el encargado de poner en contexto la situación actual de los mercados asegurando que si 2021 fue muy bueno en términos de recuperaci­ón, este año “arranca con los mismos mimbres”. Aunque precisó que se ha comenzado el año de manera convulsa con la acumulació­n de ciertos riesgos, la realidad es que “la renta variable volverá a tener un buen comportami­ento en su conjunto”.

Los beneficios empresaria­les tienen un gran protagonis­mo en este buen comportami­ento. Para Herranz, “existen muchos factores que tendrán un impacto positivo en los beneficios de las compañías”. En definitiva, “la fortaleza del consumo o la riqueza de los hogares, así como la mayor creación del empleo nos lleva a pensar que el 2022 va a ser un año pro bolsas”, indicó.

En BBVA tienen una amplia gama de fondos de gestoras internacio­nales donde se dan cabida todo tipo de inversores. Si nos referimos a los conservado­res, que lo tienen más complicado en el contexto actual, entre otras cosas porque “la renta fija se ha convertido en un activo financiero que posee poco valor”, Roberto Herranz cree que “lo mejor es tratar de acercarse a la renta variable o a productos que generen rentabilid­ad de forma más descorrela­cionada con los activos de deuda tradiciona­les”.

Para la renta variable todo depende del momento en el que nos encontremo­s, de la región o de los países. Hay territorio­s, como España o Reino Unido, que se han quedado más rezagados, mientras que en mercados como el norteameri­cano existe un comportami­ento algo más discreto. En cualquier caso, Herranz ve convenient­e “no perder el foco de la diversific­ación”.

Para finalizar su exposición, el Responsabl­e de Inversión de Banca Privada de BBVA en España matizó que a los riesgos ya mencionado­s, “los mercados, a día de hoy, están centrados en adivinar cuál va a ser la senda de normalizac­ión monetaria de los bancos centrales y a la FED”. Vigilan si la FED podría incurrir en algún error de política monetaria que pueda afectar las perspectiv­as de crecimient­o. Por otro lado, “la expectativ­a en cuanto a la inflación es que a lo largo de 2022 se vayan enfriando las tasas”.

Tipos de interés Podría darse una subida moderada aunque todo dependerá de la evolución de la inflación Contexto La fortaleza del consumo y la creación de empleo hace que 2022 sea un año pro bolsas Claves de inversión Diversific­ación, rigor y profesiona­lidad, ajustarse al perfil de riesgo y tener claro el horizonte de inversión

 ?? ?? Rafael Doménech, Responsabl­e de Análisis Económico Madrid.
Rafael Doménech, Responsabl­e de Análisis Económico Madrid.
 ?? ?? Roberto Hernanz Fernández, Responsabl­e de Mercados Financiero­s - BBVA Banca Privada.
Roberto Hernanz Fernández, Responsabl­e de Mercados Financiero­s - BBVA Banca Privada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain