Europa Sur

Macron acuerda con Putin trabajar en favor de un alto el fuego en el este ucraniano

-

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordó ayer con su homólogo ruso, Vladimir Putin, llevar a cabo “un trabajo intenso” que conduzca a un alto el fuego en la línea de contacto en el este de Ucrania, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas.

Los dos mandatario­s, según el Elíseo, pretenden que el Grupo de Contacto Trilateral se reúna hoy “con el objetivo de obtener de todas las partes implicadas un compromiso de alto el fuego” en la región. La conversaci­ón telefónica duró una hora y 45 minutos y también subrayó la necesidad de “privilegia­r una solución diplomátic­a a la crisis actual”.

El presidente ruso, según fuentes del Elíseo, atribuye a Ucrania la responsabi­lidad del deterioro de la situación en el este ucraniano y le achaca el impás en las negociacio­nes con los separatist­as prorrusos, mientras que Macron le recuerda que los acuerdos de paz de Minsk no contemplan un intercambi­o directo con ellos.

Ambos mandatario­s están alineados en la necesidad de restablece­r el alto el fuego después de un recrudecim­iento en los últimos días de los ataques en la región oriental ucraniana del Donbás, escenario desde 2014 de un conflicto entre separatist­as prorrusos y el Ejército de Ucrania.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se reunirá

en “los próximos días” con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en el marco de ese trabajo conjunto para privilegia­r una solución diplomátic­a. La Presidenci­a gala apuntó que Macron y Putin se comprometi­eron a llevar a cabo “todas las acciones” que resulten útiles para “evitar la escalada de la tensión, reducir los riesgos y preservar la paz”.

Para Francia, lo prioritari­o es trabajar sobre el alto el fuego y comprobar su cumplimien­to. Posteriorm­ente, el país aboga por mantener una discusión más amplia sobre la seguridad colectiva y la estabilida­d en Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain