Europa Sur

Isabel II da positivo por coronaviru­s en un momento de salud delicado

La reina de Inglaterra, de 95 años, tiene de momento sólo síntomas leves Acaba de cumplir los 70 años en el trono

- Enrique Rubio (Efe)

La reina Isabel II ha contraído la Covid-19, aunque hasta el momento sólo ha desarrolla­do “síntomas leves, similares a los de un resfriado”, un anuncio que ha conmovido a un país que sigue con extrema atención la salud de la veterana monarca, de 95 años.

En un escueto comunicado, el Palacio de Buckingham informó de la noticia, que se temía como una posibilida­d después de que la reina se hubiese reunido con su hijo, el príncipe heredero Carlos, el pasado 8 de febrero dos días antes de que éste diese positivo en un test de coronaviru­s.

La afección no impedirá a priori que Isabel II siga desarrolla­ndo “tareas livianas” esta semana, según la Casa Real. De igual forma, el palacio explicó en su comunicado que la monarca “continuará recibiendo atención médica y seguirá todas las pautas apropiadas”.

Isabel II reanudó hace cinco días sus actividade­s oficiales –tras haber estado en contacto con Carlos– con una audiencia virtual en la que el embajador de España en el Reino Unido, José Pascual Marco, presentó sus credencial­es ante la monarca.

Un día después, el 16 de febrero, celebró su primera actividad presencial, con una recepción en el castillo de Windsor a dos altos mandos militares.

En esa reunión, la reina utilizó un bastón y señaló a su pierna izquierda cuando sus visitantes le preguntaro­n por su salud, a lo que respondió: “Bueno, como pueden ver, no me puedo mover”. Hasta el momento, el Palacio de Buckingham se había negado a confirmar o desmentir que Isabel II pudiese haberse contagiado con la enfermedad.

Tampoco se sabe oficialmen­te si la monarca ha recibido las tres dosis de la vacuna, aunque los medios británicos lo dan por hecho, después de que en enero de 2021 se informase de que se le había administra­do la primera inyección.

La preocupaci­ón por la salud de la reina, que ya había limitado su agenda oficial desde el pasado mes de octubre tras pasar una noche ingresada en el hospital, creció tras su encuentro en Windsor con su hijo Carlos el 8 de febrero, dos días antes de que se anunciase el positivo del heredero.

Se trataba de la segunda vez que Carlos contraía la enfermedad. Su esposa y futura reina consorte, Camila, dio positivo por covid el 14 de febrero.

Según medios británicos, se cree que varios casos de la enfermedad han sido diagnostic­ados entre el personal del castillo de Windsor, donde se aloja actualment­e la reina.

La reacción de la sociedad británica fue inmediata, con los principale­s líderes del país mostrando sus mejores deseos para la salud de la reina, que cumplirá 96 años en abril.

“Estoy seguro de que hablo por todo el mundo al desear a Su Majestad a la Reina una veloz recuperaci­ón y un rápido regreso a una vibrante buena salud”, escribió el primer ministro, Boris Johnson, en su cuenta de Twitter.

El positivo de Isabel II llega en un momento de especial relevancia para ella, pero también de enorme convulsión en torno a la institució­n monárquica.

Hace sólo dos semanas, cumplió 70 años de reinado, lo que la convirtió en la soberana más longeva en la historia de su país.

Las celebracio­nes por su Jubileo de Platino, que incluyen cuatro días festivos para toda la población, tendrán lugar en junio, cuando se prevén un gran número de festejos para homenajear­la.

Sin embargo, la salud de la monarca, que siempre se ha caracteriz­ado por su robustez, parece haber decaído. Sus actos públicos se han vuelto más infrecuent­es.

Se reunió con su hijo Carlos el 8 de febrero, dos días antes de que éste se contagiara

 ?? FACUNDO ARRIZABALA­GA / EFE ?? La Reina Isabel II, en los actos de celebració­n de su 90 cumpleaños.
FACUNDO ARRIZABALA­GA / EFE La Reina Isabel II, en los actos de celebració­n de su 90 cumpleaños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain