Europa Sur

La extrema derecha francesa se parte en dos de cara a las elecciones presidenci­ales de abril

Un sondeo ya prevé que Éric Zemmour supere a Marine Le Pen, que ha centrado su discurso

- Luis Miguel Pascual (Efe)

Marine Le Pen y Éric Zemmour comparten, a su pesar, el apellido de ultraderec­histas, pero tras el mismo se esconden profundas divisiones ideológica­s y de planteamie­nto que están provocando una fractura en la extrema derecha francesa en vísperas de las presidenci­ales de abril.

Hasta ahora indiscutib­le líder de ese espectro ideológico, Le Pen ha visto cómo la irrupción del polemista ha puesto en jaque la estrategia con la que aspiraba a convencer a un mayor número de franceses y romper el techo que le priva de más cuotas de poder en un sistema electoral a doble vuelta.

Una táctica que, como asegura a Efe el profesor Jean-Yves Camus, uno de los más reputados especialis­tas en la extrema derecha francesa, ha dejado abiertos espacios ideológico­s por los que se ha colado Zemmour.

“Le Pen lleva años centrando su programa y eso ha decepciona­do a muchos”, asegura el politólogo, que estima, además, que muchos la consideran “una perdedora”, en su tercer intento de alcanzar el Elíseo.

Ante ello, Zemmour aparece como un candidato nuevo, sin pasado político, con un discurso más radical, pero también más ambicioso, porque aspira a “unir todas las derechas”.

Hasta ahora, Le Pen seguía en cabeza, con un 17% de las intencione­s de voto, por detrás del gran favorito, el actual presidente, Emmanuel Macron, que tiene el 25%. Zemmour había convencido a más de un 14 % impulsado por adhesiones del campo de Le Pen y de la derecha tradiciona­l.

Pero un sondeo publicado este viernes por el instituto demoscópic­o Ifop ha invertido esa tendencia y da al polemista porcentaje­s inéditos que lo colocan en segundo lugar (16,5%), medio punto por encima de Le Pen.

Como observa Camus, el discurso del ex periodista va calando más y “su intención no es tanto ganar en 2022 como que sus ideas impregnen a la sociedad para el futuro”.

Zemmour representa “a todo un electorado que ha encontrado en la lucha contra la inmigració­n una seña de identidad, igual que en España sucedió con Vox y el independen­tismo catalán”, sostiene. En ese aspecto, mientras Le Pen ha ido reduciendo sus ataques al islam, que considera compatible con las leyes de la república, Zemmour se muestra intransige­nte, con su teoría de “el gran reemplazo”.

 ?? ARCHIVO ?? Éric Zemmour.
ARCHIVO Éric Zemmour.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain