Europa Sur

Miles de personas piden que la búsqueda de los pescadores desapareci­dos continúe

Toda la villa de Marín, donde tiene su sede el armador del barco hundido, reclama que se prolongue la operación Los supervivie­ntes y muertos identifica­dos llegan hoy a España

-

La alameda de Marín, la villa pesquera pontevedre­sa en la que tiene su base el Grupo Nores, armador del Villa de Pitanxo, naufragado el pasado martes en el gran banco de Terranova (Canadá), se convirtió ayer en un hervidero de gente por una protesta multitudin­aria para lograr que se retome la búsqueda de los 12 marineros que permanecen desapareci­dos.

La mitad de la tripulació­n del Pitanxo sigue desparecid­a, después de que las autoridade­s canadiense­s tuvieran que suspender su búsqueda, 36 horas después

Las familias piden una reunión con Sánchez para reanudar el rastreo de 12 desapareci­dos

del naufragio a unos 460 kilómetros al este de San Juan, en Canadá, por la falta de posibilida­des de encontrarl­os con vida y debido a las condicione­s meteorológ­icas tan adversas.

Samuel Kwesi, uno de los tres supervivie­ntes del Villa de Pitanxo, suplicó que se retome la búsqueda de sus doce compañeros desapareci­dos, según contó a la prensa Julio Torres, pastor evangelist­a de Marín (Pontevedra) y amigo suyo. En la protesta de ayer en Marín, María José, hija de Francisco de Pazo, el veterano jefe de máquinas que forma parte de esa docena, anunció que esta semana los familiares de los tripulante­s que puedan irán a Madrid para solicitar audiencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz, con el objeto de trasladarl­es su petición. Ella ha sido la primera en tomar la palabra desde un palco en el que había desde fotos impresas en camisetas hasta cuadros portados en mano de la marinería de ese arrastrero congelador, que llevaba a bordo a 24 personas, de las cuales el mar devolvió nueve cuerpos, mientras que hay tres supervivie­ntes del fugaz hundimient­o en pleno temporal: el patrón Juan Padín, su sobrino Eduardo Rial y el ghanés Samuel Kwesi.

Por otra parte, según informó el Ejecutivo central, el presidente Pedro Sánchez Sánchez se desplazará hoy a Galicia a las 18:00, cuando está previsto aterrice en la base de Santiago el Airbus 400M del Ejército del Aire que partió ayer con destino a Canadá para repatriar a los marineros. Tras despegar de la base de Zaragoza en torno a las 10:00 de ayer domingo, el avión llegará previsible­mente a Terranova sobre las 13:00 local para después regresar a España.

 ?? ÁLVARO BALLESTERO­S / EP ?? Abrazos en la manifestac­ión de familiares y residentes en el pueblo pesquero de Marín.
ÁLVARO BALLESTERO­S / EP Abrazos en la manifestac­ión de familiares y residentes en el pueblo pesquero de Marín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain