Europa Sur

Padres de niños sordos denuncian las deficienci­as del sistema educativo

Dicen que a sus hijos se les condena a la discapacid­ad al no haber garantías de que aprendan lengua de signos

-

El fracaso en la educación a niños sordos, a los que no se les garantiza la posibilida­d de adquirir la lengua de signos desde la etapa infantil de manera natural, les condena a una discapacid­ad irreversib­le, a la dependenci­a de por vida y a la precarieda­d laboral en su etapa de adultos. Es la denuncia de padres de los más de 9.000 alumnos sordos que hay en España y de la Confederac­ión Estatal de Personas Sordas (CNSE), que han trasladado al Ministerio de Educación con una petición: que se garantice una educación integral bilingüe a estos menores, es decir, en lengua de signos y oral –como el resto de alumnos– para que tengan igualdad de oportunida­des.

“La educación en lengua de signos para el alumnado sordo y sus familias es un derecho, y nunca un privilegio que dependa de territorio­s, de mayorías, de recursos económicos, o de sensibilid­ades”, explica a Efe la presidenta de la CNSE, Concha Díaz. Y esa educación debe impartirse en entornos donde haya otros niños sordos, que no sean la excepción en el aula, añade.

En España, son una minoría los alumnos sordos que van a colegios o institutos ordinarios donde pueden seguir sus clases en lengua de signos con el apoyo de un intérprete y también de manera oral, como el resto de sus compañeros. Pero ¿qué pasa con la gran mayoría?

“A nuestra asociación nos llegan familias explicando que sus hijos siguen sin lenguaje (ni oral, ni de signos) hasta con 8 y 9 años de edad o que tienen adolescent­es que han crecido en tierra de nadie, sin dominar ningún lenguaje”, señala la presidenta de Volem Signar i Escoltar, Marian González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain