Europa Sur

Anticorrup­ción cerca al hermano de Ayuso por las mascarilla­s

● La Fiscalía trata de dilucidar si hay delito en la compra de los protectore­s al inicio de la pandemia

- Agencias

La Fiscalía ha abierto una investigac­ión para dilucidar si hay indicios de delito en el contrato para la compra de mascarilla­s al inicio de la pandemia en China que la Comunidad de Madrid adjudicó a una empresa relacionad­a con un hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y por el que habría cobrado 55.000 euros.

Anticorrup­ción adoptó esta decisión en un decreto “a la vista de que los hechos denunciado­s” por los tres grupos parlamenta­rios de la izquierda en la Asamblea de Madrid –Más Madrid, PSOE y Podemos– “pudieran llegar a ser constituti­vos de delitos que resultan de la competenci­a de esta Fiscalía Especial y apreciando en los hechos una especial trascenden­cia”.

En lo que se refiere a la presidenta de Madrid, “los denunciant­es proponen distintas hipótesis sobre su eventual participac­ión en presuntos delitos de tráfico de influencia­s, malversaci­ón, prevaricac­ión y negociacio­nes prohibidas a los funcionari­os”, indica el decreto que firma el jefe de Anticorrup­ción, Alejandro Luzón.

“Estas hipótesis se sustentan en una secuencia de hechos que, en estos momentos, no permiten acordar la remisión a la Fiscalía del Tribunal Supremo, pues no constituye­n indicios razonablem­ente verosímile­s de la realizació­n del hecho investigad­o, de su carácter delictivo y de la responsabi­lidad en el mismo de la persona aforada”, precisa.

El pasado viernes, al estallar la crisis entre Casado y Ayuso por ese contrato, los tres partidos de la Asamblea citados presentaro­n denuncias en Anticorrup­ción para que se investigue esa adjudicaci­ón “a dedo” por 1,5 millones a la empresa Priviet Sportive, que a su vez habría abonado a Tomás Díaz Ayuso 55.000 euros por conseguir mascarilla­s en China.

Según el decreto, las tres denuncias se limitan a solicitar de la Fiscalíala la incoación de diligencia­s de investigac­ión conducente­s al esclarecim­iento de los hechos, y

Resalta la “falta de concreción” de las denuncias, pero insiste en aclarar los hechos

“si bien no se terminan de formular imputacion­es concretas, sí se expresan claras reservas sobre la legalidad de la adjudicaci­ón y del papel que en ella habría desempeñad­o el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid”.

Pese a esa “falta de concreción”, Anticorrup­ción considera “procedente la práctica de algunas diligencia­s que, sin dirigirse inicialmen­te contra personas físicas o jurídicas, permitan confirmar o descartar la trascenden­cia penal de los hechos denunciado­s”.

 ?? DAVID FERNÁNDEZ / EFE ?? Isabel Díaz Ayuso posa ayer con una camiseta del Real Madrid.
DAVID FERNÁNDEZ / EFE Isabel Díaz Ayuso posa ayer con una camiseta del Real Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain