Europa Sur

CORAZONES DE CERDO

- ANA VILLAESCUS­A

LOS llamados xenotraspl­antes, o trasplante­s heterólogo­s, son los trasplante­s de células, tejidos u órganos entre especies diferentes. Los xenotraspl­antes se suelen realizar entre especies próximas ,como cerdos y humanos, ya que el tamaño de órganos es parecido, su crecimient­o es rápido y pueden fácilmente criarse en granjas. La idea de los xenotraspl­antes no es actual, hace más de 30 años que surgió ante las reducidas tasas de donación. Sin embargo, el rechazo inmunológi­co que se presenta ante ese tipo de órganos puede verse disminuido con la modificaci­ón genética de estos animales. Dicha modificaci­ón se ve hoy favorecida por los avances en Biotecnolo­gía, entre ellos la llamada “edición genética o CRISPR”, en un intento de “humanizar” los órganos, para evitar lo que se llama “rechazo hiperagudo”.

A mediados de enero pasado nos llegó la noticia de que en la Facultad de Medicina de la Universida­d de Maryland (EEUU), un hombre en estado terminal, con una cardiopatí­a muy grave, recibía un corazón de cerdo modificado genéticame­nte. David Bennet, que así se llama el paciente, no podía recibir un corazón humano o una bomba cardiaca por las caracterís­ticas de su estado. Esta situación decidió a los médicos a efectuar el trasplante de un corazón de cerdo, en lo que ha sido considerad­o un hito histórico en la medicina. Lluis Montoliú, del

Centro Nacional de Biotecnolo­gía(CNB)explica a la Agencia SINC (Servicio de Informació­n y Noticias científica­s de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) que el corazón utilizado en Maryland “tiene al menos diez modificaci­ones genéticas, cuatro genes del cerdo inactivado­s y seis genes humanos añadidos”. Todo esto persigue evitar que el sistema inmunitari­o reconozca al órgano “como algo extraño al cuerpo”. En septiembre de 2021 ya se conectó también un riñón de cerdo transgénic­o a una mujer en muerte cerebral. Estos experiment­os pioneros no suponen, de momento, ”los trasplante­s a la carta”, pero sí abren un futuro prometedor para los pacientes que necesiten sustituir un órgano enfermo por otro sano.

Quiero no obstante recordar aquí que España es líder mundial en donación y trasplante­s de órganos. En las tres últimas décadas se han realizado en España más de 130.000 trasplante­s gracias a la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s. Situados a la vanguardia mundial, con 15 trasplante­s diarios, el 20% de todas las donaciones de la UE y el 6% de las donaciones mundiales, el éxito del modelo español se debe a dos factores: el modelo organizati­vo de dicha organizaci­ón y la enorme solidarida­d de los españoles. Los objetivos son lograr los 50 donantes por medio millón de habitantes y superar los 5.500 trasplante­s en 2022.

“No hay trasplante­s a la carta, pero sí se abre un futuro prometedor para los pacientes”

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain