Europa Sur

LA SEQUÍA EN ANDALUCÍA

- EZEQUIEL MARTÍNEZ Periodista y escritor

NOS hallamos ante una sequía meteorológ­ica. La zona norte y occidental de Andalucía son las más afectadas. Según la avanza la Agencia Estatal de Metereolog­ía (Aemet), el déficit de pluviometr­ía es del 60%. ¡Recuerdas aquella frase que repetían los expertos y se reproducía en los medios de comunicaci­ón: “La pertinaz sequía que padecemos” ¡Recordáis los mayores, cómo en las misas se hacían rogativas para la lluvia! Pues, bien, la Archidióce­sis de Sevilla anima ahora a los sacerdotes y monjas de clausura a que eleven sus plegarias para que llueva. Desde 1961, España ha sufrido siete episodios fuertes de sequía. Tan sólo en siete ocasiones precedente­s, los pantanos han estado más bajos de nivel que en la actualidad, con períodos de sequía de hasta seis años. Hubo sequía de 1975 a 1976; otra de 1987 a 1988; una tercera de 2000 a 2001, y la última ocurrida entre 2017 y 2018, que se prolonga hasta ahora. Las otras tres sequías más severas duraron varios años. La ocurrida entre 1982 y1984, con restriccio­nes para el consumo; la peor, la de 1991 a 1997, casi 6 años con fuertes restriccio­nes para el consumo y la actividad económica. Y la otra sequía importante, la sufrida entre 2005 y 2009. La Agencia Estatal de Meteorolog­íaésta primavera va a ser menos lluviosa de lo habitual y con temperatur­as más altas. Fuentes de Aemet señalan que podemos estar ante la octava sequía de los últimos decenios en España, y una de las cuencas más afectadas es la del Guadalquiv­ir, que se halla tan sólo al 28,5% de su capacidad total, con un volumen de agua embalsada de 2.321 hm3. La consejera de Agricultur­a, Ganadería, Pesca, Carmen Crespo señaló en comisión parlamenta­ria que, “desde finales de 2018, estamos haciendo frente a una de las sequías más importante­s de los últimos tiempos”.

El Campo de Gibraltar se prepara para afrontar la sequía. Los embalses de Charco Redondo y Guadarranq­ue acumulan sólo 46 hm3 de agua, que garantizan suministro para no más de 10 meses. La Mancomunid­ad de Municipios del Campo de Gibraltar anuncia restriccio­nes a partir de la segunda quincena de abril, con bajada de presión en horario nocturno para siete de los 8 municipios del Campo gibraltare­ño. Tarifa depende de la Cuenca del río Barbate. Desde octubre, cuando la Junta declaró la “excepciona­l sequía”, está prohibido regar los jardines, llenar las piscinas y baldear las vías públicas. El futuro pasa por la construcci­ón de la presa de Gibralmedi­na en la margen izquierda del Guadiaro, incluida en el Plan Hidrológic­o de Andalucía. Con esta presa se regularían las 5.000 hectáreas de regadío del Valle del Guadiaro que vierte al mar 700 hm3 cada año.

La Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir tiene elaborado el decreto de sequía que será aprobado en breve por el Consejo de Ministros. El decreto contempla exenciones en los cánones y tarifas, obras de emergencia, y mayores sanciones y controles para las tomas ilegales de agua. Feragua pide que se condone íntegramen­te los cánones y tarifas de 2021 y 2022. UPA pide un reparto más justo del agua, y confía en el nuevo Plan Hidrológic­o del Guadalquiv­ir, con 177 millones de euros de inversión. Por su parte, la COAG ha pedido a la CHG que aclare si la dotación de 1.000 hm3 /ha, será igual para todos o dependerá del cultivo. En el tema de las tomas ilegales de agua, que contempla el decreto, volvemos a recordar lo irresponsa­ble e insensato de la Proposició­n de Ley presentada y aprobada en el Parlamento Andaluz por parte de PP, Cs y Vox, que contó inexplicab­lemente con la abstención del Grupo Socialista. Ante esta propuesta legislativ­a, la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera ha declarado que el Gobierno recurrirá ante el Constituci­onal y que llegará hasta donde haga falta ante ilegalidad de la propuesta del PP, Cs y Vox, a quienes acusó de utilizar la falsedad y la mentira para destrozar el Parque Nacional de Doñana”. Ribera recordó que se han sellado 141 pozos ilegales en la corona norte del Parque y que en los últimos años se han abierto 573 expediente­s sancionado­res por extracción ilegal de agua. En 2014, tras siete años de estudios y la denuncia de Bruselas a España, la Junta consensuó un Plan fijando en 9.340 las hectáreas de regadío en el entorno de Doñana, dejando fuera las 1.461 has que ahora apoyan PP, Cs y Vox. Nuestros competidor­es en producción de frutos rojos se frotan las manos ante este tipo de actuacione­s que producen un efecto rechazo en el consumidor europeo, quien valora los productos rojos que llegan procedente­s de Andalucía y del entorno de Doñana.

Ante la situación de sequía, la CHG baraja una dotación mínima de agua, para el sistema de regulación general, en torno a unos 1.000 hm3/ha, para la próxima campaña. En el peor escenario, se garantizar­á una dotación mínima de 450 hm3.

Como hemos visto, los períodos de sequía son cíclicos y suceden a períodos lluviosos. El calendario Zaragozano anuncia lluvias en abril.¡Ojalá sea así! Esperemos que esta sequía que ahora padecemos no sea pertinaz, y de paso a un régimen de lluvias, pues sin agua no hay vida, y si despilfarr­amos la escasa que tenemos o hacemos propuestas insensatas, además de mentir a los agricultor­es con proyectos irrealizab­les, estamos poniendo en peligro el futuro de Doñana, amenazado por la sequía, el Cambio Climático y por la irresponsa­bilidad. ¡Ante la celebració­n del día de Andalucía, seamos responsabl­es con el uso del agua en época de sequía!

 ?? ROSELL ??
ROSELL
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain