Europa Sur

La Guardia Civil muestra al personal sanitario cómo afrontar una agresión

- P.M. Espinosa

José Pacheco, subdelegad­o del Gobierno, les recuerda que “contáis con el apoyo de los cuerpos de seguridad del Estado” y el coronel Núñez les recomienda denunciar cada afrenta

Cada año se producen en la provincia de Cádiz decenas de agresiones a sanitarios. Unas se denuncian, otras no; algunas hieren físicament­e, todas dejan huella anímica. Para intentar dotar a las potenciale­s víctimas de las herramient­as necesarias que les permita afrontar estas agresiones mejor preparados, la Guardia Civil organizó ayer en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Cádiz una Jornada Sobre Prevención de Agresiones al Personal Sanitario. José Pacheco, subdelegad­o del Gobierno en la provincia, fue el encargado de inaugurarl­as arropado por la delegada provincial de Salud, Isabel Paredes y los coroneles jefes de las comandanci­as de Cádiz y Algeciras, Jesús Núñez y Francisco Almansa.

El Salón de Grados de la Facultad de Medicina fue el lugar escogido para las mesas redondas

Pacheco agradeció la asistencia a autoridade­s y personal sanitario. “La seguridad y el bienestar de quienes os dedicáis a cuidarnos es una cuestión prioritari­a y esencial. De hecho, es una cuestión de justicia. Que podáis desarrolla­r vuestra importante labor en las mejores condicione­s es tarea de todos y, para ello, contáis con la mano amiga y el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, dijo.

Recordó que en los últimos dos años se ha vivido la mayor crisis de la historia reciente debido a la pandemia del coronaviru­s. “Una crisis con un papel protagonis­ta de los sanitarios que habéis combatido la enfermedad día a día en unas condicione­s muy duras. Nunca podremos llegar a reconocer y agradecer lo suficiente vuestra labor en este tiempo”.

Para Pacheco, al igual que los sanitarios y profesiona­les de la salud, la Guardia Civil también es fundamenta­l en nuestra sociedad. “Eso también ha quedado de manifiesto, más si cabe, en la pandemia. Controlar y garantizar el cumplimien­to de las medidas sanitarias, adaptarse a cada escenario, aportar seguridad a la ciudadanía y llevar a cabo la labor social y de acompañami­ento que han desempeñad­o, ha sido muy importante”.

En estas jornadas se puso de manifiesto qué hacer ante las situacione­s de tensión, de miedo, las esperas, la incertidum­bre, “que también han causado un perjuicio sobre los profesiona­les de la salud, sufriendo actos violentos que, en ningún caso pueden justificar­se y que hay que condenar de la manera más enérgica posible”, indicó el subdelegad­o.

El motivo de estas jornadas es saber hacer frente a estas agresiones que inciden negativame­nte en la actividad sanitaria y en la calidad del servicio. “Pero, sobre todo, el motivo de la jornada de hoy es dejar de manifiesto, una vez más, que contáis con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso con la Guardia Civil, para combatir esos actos, prevenirlo­s y acompañaro­s en vuestro día a día”, dijo Pacheco.

“Es fundamenta­l la prevención para que os sintáis seguros y desarrollé­is vuestra profesión en las mejores condicione­s para vosotros y también para los usuarios. La investigac­ión es clave para reducir la incidencia, para que hechos tan lamentable­s no se repitan, no se extiendan y tengan las consecuenc­ias oportunas”, dijo Pacheco.

Los participan­tes en las jornadas comentaron que la respuesta a este problema debe ser integral y trasversal. Debe llegar a los hospitales, a los centros de salud, a las farmacias, a sanitarios y personal administra­tivo. Protección y seguridad a través de una comunicaci­ón fluida y de una relación de confianza. Solo así disminuire­mos la vulnerabil­idad y conseguire­mos prevención y sensibiliz­ación de la ciudadanía.

Por su parte, el coronel Núñez indicó que las cifras de agresiones a sanitarios se mantienen estables desde hace unos años. “Afortunada­mente la mayoría de la población se comporta de manera correcta, pero el problema es que hay personas con conductos agresivas que no se pueden tolerar y que van del insulto a la agresión o el asalto a las farmacias. Estamos en un Estado de derecho y por tanto nuestra misión es canalizar el libre ejercicio del sector sanitario”.

“Hablamos de casi una decena de casos de agresiones entre 2020 y 2021 sólo en la demarcació­n de la Comandanci­a de Cádiz”, dijo el coronel. “Hay veces que estas amenazas e insultos no se denuncian. Esto debe ponerse de relieve, deben denunciars­e porque es la mejor forma de que no vuelva a producirse”.

Recomendó además ante una agresión de este tipo mantener

Durante 2021 y lo que va de año se han denunciado una decena de agresiones

la calma en todo momento, intentar minimizar la actitud del agresor, no entrar en discusión física con esa persona, intentar quedarse con el mayor número de datos posible del agresor para poder localizarl­o, e inmediatam­ente llamar al 062, que es el teléfono de urgencia de la Guardia Civil, para que se envía una patrulla al lugar y que sean los profesiona­les los que tomen las riendas del problema.

 ?? JESÚS MARÍN ?? Las institucio­nes se han implicado en la defensa de los sanitarios ante las agresiones que sufren.
JESÚS MARÍN Las institucio­nes se han implicado en la defensa de los sanitarios ante las agresiones que sufren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain