Europa Sur

La dirección de Moreno se hace fuerte en la Génova de Feijóo

-

presidente. El próximo martes se reúne la Junta Directiva Nacional, formada por casi medio millar de personas, para convocar el cónclave extraordin­ario, una vez que Pablo Casado ya ha hecho pública su voluntad de dejar la presidenci­a. Como ha sostenido Juanma Moreno, se ha tratado de no buscar el “escarnio”, mediante una destitució­n del presidente del partido. No obstante, será Cuca Gamarra quien asuma las funciones de dirección en este interregno.

Una vez convocado el congreso y elegido el comité organizado­r, al frente del que estará el eurodiputa­do Esteban González Pons, se abrirá un plazo de algo más de una semana para que los precandida­tos registren su voluntad de concurrir a esta carrera. Las condicione­s son bastante fáciles de cumpliment­ar, basta que estén al día de las obligacion­es económicas con el PP y que su militancia no sea reciente.

Una vez que el comité proclame a los candidatos, hay un máximo de 21 días para desarrolla­r la campaña. Estos plazos son los máximos, según los estatutos, por lo que es posible que el partido se acoja a los tiempos mínimos con el objeto de cuadrar el calendario para que el congreso sea el 2 y 3 de abril. En el proceso anterior se llegaron a presentar seis candidatos.

Los militantes que se inscriban en las primarias deben escoger a dos aspirantes, que son los que llegarán al congreso para que los compromisa­rios resuelvan la pugna. Pero lo que esperan los dirigentes del partido es que Núñez Feijóo obtenga en esa votación más del 50% de los votos, con lo que llegaría proclamado al congreso extraordin­ario.

De modo formal, el presidente de la Xunta no ha anunciado su voluntad de concurrir. Se espera que lo haga el fin de semana del 5 al 6 de marzo. Debe explicarlo en Galicia, donde su elección como presidente nacional del PP le llevaría a dejar la Presidenci­a de la Xunta. Juanma Moreno intenta que su primer acto, ya de campaña, se celebre en Andalucía.

Hay que tener en cuenta que, además de la afinidad personal, Juanma Moreno debe convocar elecciones andaluzas en los próximos meses, por lo que se juega mucho en el proceso de relevo. El presidente puede prolongar la legislatur­a hasta septiembre, en cuyo caso las elecciones se fecharían en noviembre, pero la preparació­n del Presupuest­o de 2023 le lleva a pensar en junio como el mes de la cita con las urnas. Las cuentas de 2022 son las del año anterior prorrogada­s, por lo que el nuevo Gobierno debería comenzar la legislatur­a con un Presupuest­o aprobado por la Cámara.

Moreno debe convocar elecciones, por lo que se juega mucho en el proceso de relevo

 ?? JULIO MUÑOZ / EFE ?? El presidente de la Junta, Juanma Moreno, atiende a la prensa el pasado miércoles en el Parlamento andaluz.
JULIO MUÑOZ / EFE El presidente de la Junta, Juanma Moreno, atiende a la prensa el pasado miércoles en el Parlamento andaluz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain