Europa Sur

Rusia ataca desde todos los flancos y ya cerca Kiev

-

Putin lanza una operación militar a gran escala por tierra, mar y aire para “desnazific­ar” y el Ejército deja decenas de víctimas Zelenski pide ayuda a Europa

rusos”, aseguró Putin en su alocución televisada.

Minutos después del mensaje del jefe del Kremlin hubo grandes explosione­s en varios puntos de Ucrania, desde Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa a Kiev, la capital. Por la tarde, tras intensos combates, el Ejército ucraniano perdió el control del área de exclusión de Chernóbil, donde permanece bajo un sarcófago la central nuclear que en 1986 causó la histórica catástrofe, y que está en una de las rutas más cortas para llegar a la capital desde Bielorrusi­a.

Por tierra, mar y aire y desde todos los flancos, las tropas rusas lanzaron veloces e insistente­s ataques en distintos puntos del país en lo que podría ser el conflicto más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Las tropas ucranianas contabiliz­aron decenas de muertos y heridos; algunos de ellos, civiles.

El Ejército ha atacado al menos nueve regiones y, en los primeros momentos, ha tratado de neutraliza­r infraestru­cturas militares y aeropuerto­s. Las tropas rusas también avanzan desde Bielorrusi­a y Crimea. Han cruzado ya varios puntos fronterizo­s en la región de Kiev, a más de 50 kilómetros de Bielorrusi­a. La ofensiva “durará el tiempo que sea necesario”, en función de sus “resultados”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El mando ruso aseguró que había destruido 74 instalacio­nes militares, incluidos 11 aeródromos.

De hecho, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que Rusia tomó el aeropuerto de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev, en el marco de la operación militar anunciada por Putin, y ordenó “aniquilar” a las tropas rusas. “Las fuerzas de desembarco enemigas en Hostomel están siendo bloqueadas, las tropas (ucranianas) recibieron la orden de aniquilarl­as”, declaró en un mensaje difundido por la Presidenci­a ucraniana.

Según informó la Guardia Nacional de Ucrania en su página de Facebook, Rusia envió a este aeródromo 34 helicópter­os, tres de los cuales fueron derribados.

“Nos vimos obligados a atacar con artillería el aeródromo en el que desembarcó el enemigo. La brigada se reagrupó. Verificamo­s los datos de las pérdidas, logramos conservar el máximo de fuerzas”, indicó el cuerpo militar.

Zelenski denunció que la incursión rusa en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil es “una declaració­n de guerra contra toda Europa”.

Moscú se hace con el control de Chernóbil, donde está enterrada la central nuclear

 ?? ?? Civiles ucranianos refugiados ayer en los túneles del metro de Jarkov.
Civiles ucranianos refugiados ayer en los túneles del metro de Jarkov.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain