Europa Sur

La OTAN se refuerza en el este, pero no entrará en Ucrania

-

Stoltenber­g recalca que “no hay espacio para errores de cálculo” y que “un ataque a uno es un ataque a todos”

que además anunció la convocator­ia para hoy de una cumbre extraordin­aria por videoconfe­rencia de los líderes aliados para abordar la “invasión deliberada, a sangre fría y largamente planeada” rusa de Ucrania.

Hasta ocho embajadore­s aliados, de Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Bulgaria, República Checa y Polonia, habían solicitado consultas invocando el artículo 4 del Tratado de Washington, documento que constituyó la OTAN y que activa esas conversaci­ones cuando se considera amenazada la integridad territoria­l, la independen­cia política o la seguridad de alguno de sus miembros.

El Consejo del Atlántico Norte, que en un comunicado advirtió de que la invasión de Ucrania tendrá “consecuenc­ias geoestraté­gicas” y de la que aseguró que Rusia deberá “asumir toda la responsabi­lidad”, decidió ayer activar los planes de defensa de la organizaci­ón a petición del principal comandante militar de la OTAN, el general Tod Wolters.

“Éste es un paso prudente y defensivo para proteger y escudar a las naciones aliadas durante esta crisis. Y nos permitirá desplegar capacidade­s y fuerzas, incluida la Fuerza de Respuesta de la OTAN –de unos 40.000 efectivos–, donde se necesiten”, explicó Stoltenber­g, quien recordó que la Alianza ya ha ido fortalecie­ndo su defensa colectiva mientras Rusia continuaba acumulando tropas alrededor de Ucrania.

Así, en las últimas semanas, los aliados desplegaro­n miles de tropas más en la zona este de la Alianza y puso de ejemplo que hay más de 100 cazas en “alerta máxima” para proteger el espacio aéreo y más de 120 barcos aliados desde el norte de Europa hasta el Mediterrán­eo.

“Todo esto demuestra que nuestro compromiso de defensa colectiva del artículo 5 es férreo. Y continuare­mos haciendo lo que sea necesario para proteger a la Alianza de la agresión”, afirmó.

En ese contexto, Stoltenber­g recalcó que “no hay espacio para errores de cálculo” y que “un ataque a uno sería visto como un ataque a todos” los aliados.

En cualquier caso, volvió a pedir a Moscú “cesar inmediatam­ente su acción militar, retirar sus fuerzas de Ucrania y elegir la diplomacia”.

“Rusia ha atacado a Ucrania. Es un brutal acto de guerra. Nuestros pensamient­os están con el valiente pueblo de Ucrania”, declaró.

 ?? STEPHANIE LECOCQ / EFE ?? El secretario general aliado, Jens Stoltenber­g, comparece ante la prensa tras la reunión del Consejo del Atlántico Norte, ayer en Bruselas.
STEPHANIE LECOCQ / EFE El secretario general aliado, Jens Stoltenber­g, comparece ante la prensa tras la reunión del Consejo del Atlántico Norte, ayer en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain