Europa Sur

El conflicto pone en riesgo la recuperaci­ón del turismo en Europa después de ómicron

- Agencias

El conf licto entre Rusia y Ucrania “no es un escenario positivo” después de las “muy alentadora­s noticias” de recuperaci­ón que tenía el sector turístico español porque se estaba superando la variante ómicron, según la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur.

No obstante, su vicepresid­ente ejecutivo, José Luis Zoreda, puntualizó ayer que es muy difícil en este momento anticipar las consecuenc­ias de la guerra en Ucrania, aunque si se convierte en un elemento desestabil­izador en Europa podría incidir en la demanda turística, ha añadido.

“Indudablem­ente, no es nada positivo porque desde la Semana Santa en adelante, tenemos cada día noticias más alentadora­s de que no solamente las reservas se están recuperand­o, sino incluso se pueden superar las cifras de 2019”, señaló. Además, si entre las medidas impuestas por la UE contra Rusia pudiera estar el no dejar que los rusos salgan o vengan a Europa,

en España podría verse afectada sobre todo Cataluña, donde el mercado ruso realizó en 2019, antes de la pandemia, un 50% de sus pernoctaci­ones hoteleras en España, alertó. En 2019, llegaron a España alrededor de 1,3 millones de turistas rusos que dejaron alrededor de 1.400 millones de euros de gasto en nuestro país.

Aunque todavía es muy pronto para medir las consecuenc­ias de este conflicto, de haberlas, si es corto, a lo mejor no tendrá demasiada incidencia sobre la demanda turística, pero sí sobre costes energético­s que subirán y también sobre la demanda específica del mercado ruso hacia España.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair canceló, desde ayer y por “al menos, 14 días” todos los vuelos hacia y desde Ucrania. Lo mismo hizo Lufthansa con su conexión de Hamburgo a Leópolis y las aerolineas emiratíes Qatar Airways y Flydubai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain