Europa Sur

La importanci­a de trabajar la tolerancia desde la infancia

- Eva Batalla (Efe)

El profesor de Derecho Constituci­onal y presidente de la Red de Universida­des por la Infancia y Adolescenc­ia, Vicente Cabedo, defiende la necesidad de generar una “cultura de respeto a la diversidad” en todos los ámbitos mediante campañas de sensibiliz­ación contra el odio a la otra persona.

Cabedo, director de la Cátedra de Infancia y Adolescenc­ia en la Universida­d Politécnic­a de Valencia (UPV), impulsora de la Red de

Universida­des por la Infancia y la Adolescenc­ia, considera “un hecho lamentable” la agresión homófoba sufrida la semana pasada –aunque trascendió el miércoles– por un profesor de instituto de Bétera (Valencia) por un grupo de alumnos en el patio del centro, e insiste en la necesidad de “prevenir” estas situacione­s.

El experto aboga por dar visibilida­d a la diversidad, “porque es la única forma de tomarla con normalidad”, y por la prevención mediante la sensibiliz­ación “desde la infancia” que cree una cultura de respeto a la diversidad, en todos los ámbitos, desde el de la orientació­n sexual, de género, de creencias, procedenci­a o el de la pobreza, “muchas veces invisibili­zado”.

Cuando surge un conflicto, como la agresión sufrida por el profesor en Bétera, siempre nos preguntamo­s “qué se podía haber hecho”, y a su juicio es “intentar prevenir estas situacione­s” mediante la sensibiliz­ación social y educación desde la escuela.

Cabedo destaca que España ha avanzado mucho normativam­ente y el objetivo es que “la población tome conciencia del respeto, como un país libre que somos”.

Ahora bien, señala que “la paradoja es que estamos muy avanzados respecto a Europa, casi a la vanguardia en normativa y políticas, pero están creciendo los delitos de odio”.

Una de las posibles causas, añade, es la politizaci­ón de estos avances por parte de algunos sectores de la sociedad, “y a esos sectores hay que trabajarlo­s para que no se cree ese problema”.

A su juicio, “hay también que preparar a la sociedad y, sobre todo, sensibiliz­arla en el respeto a los otros”. En el caso de Bétera, Cabedo señala que responde a un patrón: “De los que se unieron al linchamien­to al profesor, una parte importante no tenía ni la concepción de odio contra esa persona, pero está claro que eso ha salido de alguien y muchas veces viene de la formación en las familias”.

Ahora bien, precisa que las nuevas generacion­es están más avanzadas en este ámbito, el de respeto a la diferencia, y se ve en los centros educativos en los que trabaja la cátedra de la Infancia y la Juventud.

“Aceptan con naturalida­d que pueda haber un niño con otra identidad y si avanzamos desde abajo, que se vea con normalidad la diferencia­ción, conseguire­mos que la sociedad cambie y sea una cultura muy tolerante”, defiende.

Por ello se muestra optimista, pero insiste en la necesidad de seguir trabajando desde la prevención y la sensibiliz­ación. “Que todos tomemos conciencia de que somos iguales y tenemos los mismos derechos más allá de lo que somos o nuestras creencias”, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain