Europa Sur

El mayor reto de la transforma­ción digital es no dejar a nadie atrás

-

Colocar a las personas en el centro del proceso, clave para avanzar en la digitaliza­ción La tecnología es la principal aliada de la productivi­dad empresaria­l

actores de la sociedad y deje a ciertas unidades atrás. punto de inicio. Ya no es un punto de partida, sino una realidad y quienes mejor sobrevivir­án son los que ya están en ella”.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, apuntó a la digitaliza­ción y la innovación “no como una opción, sino como una obligación”, planteando un triple objetivo para las institucio­nes: llevar a cabo un servicio público en las mejor de las condicione­s, mantener el equilibrio de calidad de vida entre las distintas zonas que conforman una ciudad y cerrar así la brecha digital, y como un apoyo al tejido empresaria­l, subsanando las necesidade­s que tengan y apoyando la creación de las mismas.

Andalucía, y España en general, se encuentran en una situación aventajada respecto al resto de Europa para afrontar la transforma­ción tecnológic­a, al estar a la cabeza de los países europeos con disponibil­idad de fibra óptica o implantaci­ón del 5G en su territorio.

“España debe aprovechar su ventaja competitiv­a para sacar provecho de la amplia infraestru­ctura con la que cuenta. La tecnología permite la deslocaliz­ación y los espacios deben ahora aprovechar para atraer a la gente con talento”, añadió Segovia.

“Para 2025 no habrá ningún lugar en España sin fibra óptica y tecnología­s como el 5G ya están disponible­s para el 81% del territorio”, indicaba Joaquín Segovia, para añadir que “éste es el momento para aprovechar esa ventaja competitiv­a para las empresas españolas”.

“La transforma­ción digital es una oportunida­d al contar con las mejores infraestru­cturas y conseguir que eso se convierta en empleo y empresas” coincidió Sánchez Rojas, para el que la sensibiliz­ación y la formación del sector empresaria­l es necesaria para todo el proceso sea algo natural y no se vea como algo extraño.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta este proceso digital es la gente que se queda atrás. Para el presidente de las Cámaras de Comercio, el esfuerzo de administra­ciones y grandes operadoras deben ir de la mano y tratar de que la digitaliza­ción no sea un “soniquete” que se quede en nada.

Para Muñoz, se debe trabajar para evitar la creación de mantras con la digitaliza­ción. En su opinión, el término se puede “manosear en exceso” si no se persigue un objetivo claro. “Es una realidad que las administra­ciones compiten entre sí para atraer a las empresas y uno de los grandes valores por los que se apuesta es por su facilidad digital, es algo que supone una ventaja competitiv­a frente a otros territorio­s”.

“Generar en Sevilla un ecosistema que permita la creación de empresas y atraer talento de fuera es uno de nuestros objetivos. Estamos en un punto en el que el trabajo puede elegir al capital y no al revés como habitualme­nte ha sido.

Pero, ¿en qué situación se encuentra la digitaliza­ción de empresas y pymes andaluzas? “Hay

 ?? FOTOS: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Alberto Grimaldi, redactor jefe de Grupo Joly; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Javier Sánchez Rojas, presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía, y Joaquín Segovia, director para el Territorio Sur de Telefónica España, momentos antes de iniciar el desayuno de redacción del Grupo Joly.
FOTOS: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Alberto Grimaldi, redactor jefe de Grupo Joly; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Javier Sánchez Rojas, presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía, y Joaquín Segovia, director para el Territorio Sur de Telefónica España, momentos antes de iniciar el desayuno de redacción del Grupo Joly.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain