Europa Sur

Santander propone repartir entre sus accionista­s 3.400 millones

La junta general decidirá si se pagan 5,15 céntimos como dividendo complement­ario y se recompran títulos por 865 millones

- Efe

El Banco Santander convocó ayer su junta general ordinaria de accionista­s de 2022, que tendrá lugar el próximo 1 de abril y en la que se someterá a aprobación, entre otras cosas, el reparto de un dividendo en efectivo de 5,15 céntimos por acción, que se pagará a partir del 2 de mayo.

Se trata de una retribució­n complement­aria con cargo al ejercicio 2021, explica el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que añade que también se pedirá autorizaci­ón para realizar una segunda recompra de acciones por valor de 865 millones de euros, una vez se obtengan las aprobacion­es regulatori­as correspond­ientes.

En el cuarto trimestre de 2021, Santander pagó un primer dividendo en efectivo a cuenta de 2021 de 4,85 céntimos de euro, y completó una recompra de acciones por valor de 841 millones de euros.

Por tanto, con el nuevo dividendo en efectivo y la nueva recompra de títulos, el capital repartido a los accionista­s a cuenta del ejercicio 2021 será de unos 3.400 millones de euros, lo que equivale a una rentabilid­ad por dividendo del 7%, explica la entidad.

También se someterá a votación de la junta una autorizaci­ón al consejo para reducir el capital social en circulació­n del grupo hasta un 10% mediante la compra y posterior amortizaci­ón de acciones, en el marco de posibles programas de recompra de acciones en el futuro.

El consejo también anunció cambios en la estructura de gestión y propone a Germán de la Fuente como nuevo consejero independie­nte, sujeto a las correspond­ientes aprobacion­es regulatori­as.

Dichos cambios tienen el objetivo de consolidar la gestión de su estrategia y de los nuevos motores de crecimient­o tecnológic­o, PagoNxt y Digital Consumer Bank, bajo la responsabi­lidad de la presidenta de la entidad, Ana Botín, en tanto que las regiones, países y negocios globales seguirán reportando al consejero delegado, José Antonio Álvarez.

De esta forma, la entidad quiere acelerar su transforma­ción digital y seguir mejorando la ejecución operativa para aumentar la conectivid­ad en todo el grupo, para convertirs­e en “la mejor plataforma abierta de servicios financiero­s”.

Además, garantizar­án “una clara distinción en las funciones de la presidenci­a y del consejero delegado”, y en línea con las mejores prácticas de gobierno, este último reportará exclusivam­ente al consejo.

La comisión ejecutiva, presidida por la presidenta, seguirá garantizan­do la coordinaci­ón y fijando las prioridade­s como hasta ahora, mientras que las funciones de control continuará­n teniendo acceso directo al consejo y a sus comisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain