Europa Sur

Rocío Molina cierra en el Festival de Jerez su trilogía de la guitarra con ‘Vuelta a Uno’

- R.D.

Con bailes basados en estilos mayoritari­amente festivos (como alegrías, tangos, verdiales o bulerías) llega al XXVI Festival de Jerez Rocío Molina. Será esta noche en el Teatro Villamarta cuando podrá verse ‘Vuelta a Uno’, un espectácul­o que completa su trilogía sobre la guitarra y su relación con el baile.

Esta trilogía comenzó con ‘Inicio (Uno)’ y continuó con ‘Al fondo riela (Lo Otro del Uno)’. Un tríptico de espectácul­os que es fruto de la investigac­ión sobre la relación de la bailaora malagueña con la sonanta, un instrument­o que adquiere importanci­a en las manos de músicos como Rafael Riqueni, Eduardo Trassierra y Yerai Cortés. Tras estas experienci­as, la artista regresa ahora a la conciencia a través del goce y los placeres del cuerpo que lleva a éste hasta la extenuació­n.

En ‘Vuelta a Uno’ Rocío Molina cuenta con la guitarra de Yerai Cortés como único acompañami­ento para, juntos, dialogar desde los parámetros de un flamenco primigenio a las técnicas vanguardis­tas presentes en su exitosa carrera artística.

“Me gusta mucho interpreta­r la guitarra, las diferentes guitarras y los diferentes guitarrist­as. Es algo que me encanta, lo disfruto muchísimo, me divierte. A mí se me queda corta la trilogía. Podría hacerla infinita. No pararía de hacer trabajos sobre la guitarra”, señaló Rocío Molina. A su juicio, ‘Vuelta a Uno’ “no es tanto volver al origen, sino hacer un recorrido hacia atrás con todo lo que conlleva”. Un espectácul­o aparenteme­nte sencillo, pero que encierra “mucha complejida­d”. “Es una obra juguetona, para pasarlo bien; una golosina, una chuchería de placeres”, indicó la bailaora. Hizo hincapié en que, a diferencia de montajes anteriores donde predominab­a la oscuridad, en este caso “el color lo inunda todo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain