Europa Sur

“Detrás de mí nunca ha habido un señor con corbata”

MERCHE

- Tamara García

–Muchos artistas celebran sus efemérides con un recopilato­rio. Usted, sin embargo, hace sus 20 años en la música con diez canciones nuevas y un regalito en forma de popurrí. ¿Por qué?

–Pues porque soy de Cádiz y allí hacemos lo que nos da la gana en todo momento (ríe). Realmente es mi forma de dar un gracias enorme, en mayúsculas, al público que es el que me cogió de la mano hace dos décadas y dese entonces no me ha soltado. Pero sí, es verdad que en la gira las protagonis­tas son esas canciones de toda la vida como Abre tu mente, Eras tú, Cal y arena...

–¿Qué es lo mejor que se lleva de la música en estos 20 años?

–Pues profesiona­lmente te diría que la nominación al Grammy Latino. Aunque he tenido la suerte de que me hayan reconocido con muchos premios, esa nominación ha sido la más importante de mi carrera. Y personalme­nte, ser pregonera del Carnaval de Cádiz. Eso fue otro sueño cumplido para alguien que ha vivido el Carnaval como yo, en primera línea y desde chiquitita. Para mí era impensable que algún día pregonaría mi fiesta. La felicidad que me depararon tanto lo del Grammy como el pregón son equiparabl­es.

–Pues hablemos de Carnaval. ¿Va a su tierra en esta atípica celebració­n de febrero-marzo?

–Pues yo estaría ahora mismo en Cádiz, como ha hecho mi hermana (ríe) porque sé que a los gaditanos los van a tener que atar para no salir a la calle a cantar y disfrazars­e. Pero con la promoción y la gira me es imposible, así que, egoístamen­te, me viene genial que haya en junio Carnaval y Concurso porque así tengo otra oportunida­d para encontrar un hueco en la gira y escaparme.

–Una gira que ha comenzado hace poco en Madrid. Primeras sensacione­s...

–Maravillos­a. Imagínate, yo soy una artista de conciertos, más de 1.200 llevo a las espaldas, así que para mí la pandemia y el confinamie­nto fueron muy duros. Al principio no lo llevé mal, pero al final estaba loca por coger la carretera. El año pasado me quité la espinita con algunos conciertos acústicos, pero echaba mucho de menos actuar con la banda, y ahora que las medidas de precaución con el Covid pues permiten ese tipo de conciertos, volverme a subir a la escena fue un auténtico disfrute. Pero es que las canciones ayudan mucho. Son canciones muy conocidas, que la gente canta conmigo y se vuelca en todo momento. También he recibido muy buenas críticas del sector tanto por el disco como por el concierto, así que me siento en un momento profesiona­l maravillos­o.

–No lo tuvo fácil en los comienzos con OT enfrente, pero se las ingenió para brillar.

–¿Pero en qué profesión son fáciles los comienzos...? Yo lo que recuerdo de todo aquello es que terminé Magisterio, me puse a trabajar de maestra y luego en la factoría naval de Astilleros como traductora, donde me pasé cuatro años y pico. Cuando salió OT mis amigos me animaban a presentarm­e, pero yo tenía mi contrato fijo y cantando en las orquestas pues me quitaba ese ansia de la que era verdaderam­ente mi vocación. Ya di el paso cuando grabé mi maqueta, la presenté a discográfi­cas y me ofrecieron algo en condicione­s. Fíjate que entonces se interesaro­n tanto Universal como Vale Music y yo me dije: “Prefiero ser cabeza de ratón que cola de león”, así que me quedé con Vale Music y, al final, Vale cogió a los artistas de OT, así que efectivame­nte sí que fue bastante complicado competir ahí... Pero No me pidas más amor sonó y con aquel primer trabajo fui Doble

Esta es mi forma de agradecer al público que hace 20 años me cogiera de la mano y ya no me soltara”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain