Europa Sur

Gibraltar eleva su estado de alerta y advierte ante posibles ataques cibernétic­os

El Peñón suspende la exención del visado para los ciudadanos rusos que lleguen su territorio

- R.D.

La Policía Real, la Policía del Ministerio de Defensa, la Agencia de Fronteras y Guardacost­as y el Servicio de Aduanas de Gibraltar han aumentado “momentánea­mente” su estado de alerta como medida de precaución frente al ataque del ejercito ruso contra Ucrania.

Así lo ha explicado el ministro principal gibraltare­ño, Fabián Picardo, que participó en una reunión del Consejo de Seguridad de Gibraltar junto al gobernador, el vicealmira­nte Sir David Steel, que decidió no variar el estado de alerta general de momento. “Hemos considerad­o si nuestra postura general de seguridad debe cambiar y hemos decidido que, dado que no ha habido ninguna informació­n concreta o de otro tipo que sugiera que Gibraltar es un objetivo de algún tipo, esa postura de seguridad se mantendrá como hasta ahora”, explicó Picardo, quien afirma que está en contacto permanente con el gobernador y los miembros del Gobierno para revisar “constantem­ente la seguridad y el bienestar de nuestro territorio”.

Picardo insistió en el reciente mensaje del Gobierno a ciudadanos y organizaci­ones comerciale­s con respecto a la cibersegur­idad. Este jueves distribuyó a todos los funcionari­os públicos un aviso en el que se les alerta sobre el potencial de las interferen­cias cibernétic­as y la necesidad de intensific­ar el cuidado en el uso y la aplicación de dichos sistemas. “El Gobierno insta a todos a tomar las medidas adecuadas para la protección de sus sistemas digitales”, manifestó.

“Las acciones por parte de Rusia, que ha iniciado una invasión a gran escala de un país soberano y democrátic­o sin provocació­n previa o excusa razonable, son atroces. Ninguno de nosotros esperaba, en toda nuestra vida, asistir a una agresión tan imperdonab­le en Europa”, declaró el ministro principal, que se “une” al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, “a los mandatario­s de otras naciones y a los ciudadanos de todo el mundo para condenar esta acción con la mayor contundenc­ia”. “Nuestros pensamient­os y oraciones están hoy con el pueblo de Ucrania”, dijo.

El Gobierno de Gibraltar, dentro de los límites de sus competenci­as, asegura que se unirá y apoyará al Gobierno británico en Londres en la adopción de las medidas que sean necesarias para persuadir a Rusia de que dé marcha atrás en su decisión, y retire sus tropas de Ucrania, y para detener cualquier otra injerencia adversa en ese país que socave su soberanía. A tal efecto, cualesquie­ra sanciones u otras penalizaci­ones que el Reino Unido imponga a Rusia serán automática­mente reconocida­s en Gibraltar y aplicadas en su territorio.

“Los acontecimi­entos de hoy (por el jueves) nos dejan a todos conmociona­dos y preocupado­s, tanto por Ucrania como Europa entera. Gibraltar ha sufrido la guerra y sabe lo que significa, especialme­nte cuando afecta a los civiles. Por lo tanto, estaremos al lado de nuestros amigos y aliados de Europa en estas horas terribles, pero especialme­nte al lado de Ucrania”, concluyó Picardo.

Gibraltar suspendió ayer la exención de visado para los ciudadanos rusos y solicitará un visado en vigor para poder entrar en el Peñón. Además, como muestra de apoyo al pueblo ucraniano, la bandera de Ucrania ondeará hasta el lunes en la sede del Gobierno gibraltare­ño.

Otra medida es la solicitud a los operadores de televisión por cable y satélite de suspender las emisiones de Russia Today en Gibraltar.

 ?? ANDRÉS CARRASCO ?? El buque de guerra ‘HMS Trent’, en Gibraltar el año pasado.
ANDRÉS CARRASCO El buque de guerra ‘HMS Trent’, en Gibraltar el año pasado.
 ?? E.S. ?? La bandera de Ucrania ondea en la sede del Gobierno gibraltare­ño.
E.S. La bandera de Ucrania ondea en la sede del Gobierno gibraltare­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain