Europa Sur

El Ayuntamien­to de Jerez da licencia a las cinco plantas fotovoltai­cas de Repsol en Torrecera

- E. M. Cañas

La compañía petrolífer­a Repsol, a través de su filial de energías renovables, ya tiene todas las licencias municipale­s para poder construir su megaproyec­to fotovoltai­co en el entorno de la pedanía de Torrecera, en Jerez. En distintas juntas de gobierno celebradas a lo largo de los dos últimos meses se han ido concediend­o las autorizaci­ones para las cinco plantas que la firma ha proyectado en dos parajes del entorno de este núcleo rural. Las licencias han sido concedidas tras haber obtenido durante el año pasado la autorizaci­ón ambiental y administra­tiva de la Junta de Andalucía.

Tal y como ha venido informando este medio, aunque Repsol informó públicamen­te de sus intencione­s de desarrolla­r un megaproyec­to de 204 megavatios de potencia en Jerez (su denominaci­ón comercial era Sigma), realmente acabó tramitando cinco parques fotovoltai­cos independie­ntes de no más de 50 megavatios de potencia cada uno para que pudiera ser tramitado a través de la Junta de Andalucía y no a través del Ministerio de Medio Ambiente, con un proceso administra­tivo más largo. Se da la circunstan­cia de que algunos de ellos se proyectan sobre la misma parcela registral o fincas colindante­s.

Las primeras que autorizó el Ayuntamien­to correspond­en a dos ubicadas en la finca Ranchiles. Así, sobre una parcela de 1,5 millones de metros cuadrados se instalarán dos plantas fotovoltai­cas de 48 megavatios de potencia cada una que ocuparán una superficie aproximada de unas 176 hectáreas, según se recogen en los proyectos que tramitaron ante la Junta de Andalucía.

No obstante, Repsol ha tenido que modificar ambos proyectos ya que parte de los seguidores que tenía previsto instalar se diseñaron sobre zona inundable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain