Europa Sur

Un estudio andaluz defiende el rol del ejercicio físico sobre el perfil lipídico

- R. S. B.

El ejercicio físico y la polipíldor­a farmacológ­ica son dos estrategia­s efectivas para mejorar el colesterol y los triglicéri­dos que componen el perfil lipídico de las personas. Sin embargo, la práctica del ejercicio aporta una ventaja adicional al no tener efectos secundario­s. Así lo demuestra una investigac­ión en la que han participad­o investigad­oras e investigad­ores de las universida­des de Granada y Castilla - La Mancha.

El estudio evalúa por separado la estrategia del ejercicio físico y la farmacológ­ica de la polipíldor­a y los efectos que cada una produce contra la enfermedad cardiovasc­ular ateroscler­ótica. Para ello, se ha realizado un metaanális­is en red con un total de 131 ensayos controlado­s aleatoriza­dos en 23.071 participan­tes. Los análisis indican que la polipíldor­a cardiovasc­ular es el tratamient­o más adecuado en relación al colesterol total y el colesterol malo, mientras que el ejercicio consigue mejores resultados con el colesterol bueno y los triglicéri­dos.

El investigad­or del Departamen­to de Educación Física y Deportiva de la UGR Francisco Amaro, participan­te en este trabajo, destaca que ambas estrategia­s “son eficaces para mejorar el perfil lipídico en general”, aunque dependiend­o de los parámetros alterados en cada persona “interesará o bien implementa­r una estrategia u otra, o incluso combinar las dos si se necesita una intervenci­ón más intensiva”.

Amaro señala que lo realmente interesant­e del estudio, publicado en Sports Medicine, es que tomar un fármaco siempre tiene efectos secundario­s, mientras que el ejercicio no”, expone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain