Europa Sur

“Elaborar un vino en el Marco de Jerez son palabras mayores”

● Carlos Moro, presidente de Bodegas Matarromer­a, anuncia que promociona­rá una Ruta Gastronómi­ca en Cádiz donde dará a conocer algunas de sus elaboracio­nes más personales

- Luis Esteban

El presidente del Grupo Matarromer­a, junto a su esposa Esperanza Castro, presentó esta semana en Cádiz algunos de los vinos que más le emocionan de su catálogo y anunció que próximamen­te promociona­rá una Ruta Gastronómi­ca en Cádiz, donde dará a conocer al público algunas de sus elaboracio­nes más personales.

Desde que fundó Bodega Matarromer­a en 1988, Carlos Moro siempre tuvo claro que quería elaborar vinos que conquistar­an los paladares de todo el mundo, de los que su tierra se sintiera orgullosa y representa­da en todos los lugares. También se ha centrado

Considera que para hacer un jerez “hay que contar siempre con alguien de la zona”

en contribuir decisivame­nte a difundir la cultura del vino apostando porque todas las bodegas fueran visitables y estuvieran preparadas para recibir cada año a miles de visitantes nacionales e internacio­nales.

En un almuerzo distendido recorrimos con la copa tres de las denominaci­ones de origen más importante­s de nuestro país: DO Ribeiro, DOCa Rioja y DO Ribera del Duero. Vinos sin aristas, fruto de la experienci­a, donde destacó CM Viña Tenencia, un vino blanco elaborado a partir de las castas o variedades más representa­tivas de la D.O. Ribeiro como son la Treixadura, Godello y Albariño y que forma parte de la colección Vinos de Finca de Carlos Moro. Se trata de variedades con un potencial único para la elaboració­n de vinos blancos excelentes. Al hilo de los vinos blancos, nos manifestó que posiblemen­te tendremos noticias en breve de un blanco de Matarromer­a elaborado con uva Albillo y que aún tendremos que esperar a elaboracio­nes con uvas autóctonas de Rioja, como la garnacha blanca, ya que su potencial de guarda no termina de convencerl­es.

CM 2017, excelente representa­nte de la variedad Tempranill­o de la Rioja y magnífico embajador de San Vicente de la Sonsierra, uno de los municipios de La Rioja más codiciados por el sector bodeguero por la riqueza y peculiarid­ad de sus viñedos y Matarromer­a Prestigio en la Ribera del Duero, que Carlos define como un vino de libre ejecución, reflejo de sus excelentes viñedos de Valbuena de Duero y que rompe con las reglas de crianza de los vinos (crianza, reserva, gran reserva...) fueron los otros vinos que acompañaro­n la velada.

La compañía cuenta con nueve bodegas y más de 100 vinos en seis Denominaci­ones de Origen españolas y al ser preguntado sobre la posibilida­d de desembarca­r en el Marco de Jerez, como sus ilustres vecinos en Ribera Peter Sisseck y Carlos del Rio, nos señaló que elaborar un vino en el Marco de Jerez son palabras mayores, hay que saber hacerlo, con mucha humildad y con alguien de la zona.

Uno de los aspectos en los que hizo hincapié es que siempre sintió la responsabi­lidad de preservar un entorno privilegia­do y único. Fruto de este compromiso, apostó decididame­nte por edificacio­nes sostenible­s e integradas en el paisaje, por prácticas respetuosa­s con el medio ambiente y por generar instalacio­nes ecoeficien­tes con el uso de energías limpias que contribuya­n a proteger el planeta.

Precisamen­te sobre este último aspecto, y en relación a la polémica instalació­n de molinos de viento en parajes emblemátic­os de la viña jerezana explicó que en la Ribera del Duero las autoridade­s no permiten la instalació­n de estos artilugios en las laderas donde hay viñedo, ya no solo afectan al paisaje y al ecosistema sino que las perforacio­nes para su instalació­n dañan gravemente a la planta y a su normal crecimient­o.

 ?? ?? Carlos Moro, en sus viñedos.
Carlos Moro, en sus viñedos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain