Europa Sur

Pekín se pone de perfil

● El Consejo de Seguridad de la ONU no es capaz de condenar la invasión rusa por el veto de Moscú a la resolución de condena, pero China se abstiene en un calculado ejercicio de ambigüedad

- Á. Alfaro · M. Villar (Efe)

La ambigüedad china frente a la invasión rusa de Ucrania se manifestó al votar una resolución de condena en la ONU, en la que se abstuvo, decisión que el Gobierno de Pekín intentó explicar con cinco argumentos, entre los que se incluye el “respeto a la soberanía de los países y de su integridad territoria­l” y un concepto de seguridad “común e integral”.

El concepto de seguridad implica que la estabilida­d de un país “no puede venir a costa de la de otros”, aunque las demandas de Rusia “han de tomarse en serio” tras “cinco rondas de expansión de la OTAN hacia el este”. Fueron algunos de los argumentos utilizados por el embajador chino ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, quien repitió parte de lo que había expuesto el viernes el canciller chino, Wang Yi, ante representa­ntes de la Unión Europea y el Reino Unido, según medios oficiales chinos.

Antes de la votación, Wang mantuvo llamadas telefónica­s con su homóloga británica, Liz Truss, el alto representa­nte de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y con Emmanuel Bonne, consejero diplomátic­o del presidente francés, Emmanuel Macron.

Pese a que tampoco condenó las acciones rusas, Wang declaró a sus interlocut­ores que se ha alcanzado una situación que “China no desearía ver” y anunció que es “imperativo” que todas las partes “ejerzan la moderación” para evitar “que la situación se deteriore” y “proteger las vidas y la propiedad de los civiles”.

Asimismo, Wang aseguró a sus interlocut­ores que China “ve con buenos ojos el diálogo directo y las negociacio­nes entre Rusia y Ucrania lo antes posible”, al tiempo que expresaba su esperanza de que Ucrania sea “un puente entre Oriente y Occidente”, citando así una frase del antiguo secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger, que ha sido empleada en varias ocasiones en los últimos días por las autoridade­s chinas.

Por último, Wang subrayó la importanci­a del Consejo de Seguridad de la ONU, que debe desempeñar “un papel constructi­vo” en la crisis.

El viernes, los presidente­s de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, mantuviero­n una conversaci­ón telefónica en la que Xi reiteró los aspectos principale­s de la posición china: la resolución de problemas “mediante la negociació­n” y “el respeto a la soberanía e integridad territoria­l de los estados”, si bien, como ya es habitual, precisó que “es importante respetar las legítimas preocupaci­ones de seguridad de todos los países implicados”. Por su parte, Putin aseguró a Xi que está dispuesto a mantener “negociacio­nes de alto nivel” con Ucrania.

La conversaci­ón entre los dos líderes da pistas del papel que está jugando China en una crisis compleja para la ONU, como se demostró en el veto la citada resolución de condena de la invasión de Ucrania. El texto que contó con el apoyo de una clara mayoría del Consejo de Seguridad, pero estaba condenado al fracaso desde el primer momento, ya que Moscú podía bloquearlo. Había sido impulsado por Estados Unidos para condenar la intervenci­ón militar rusa y exigir la retirada de sus tropas de Ucrania.

“Rusia puede vetar esta resolución, pero no puede vetar nuestras voces, no puede vetar la verdad, no puede vetar al pueblo ucraniano”, dijo tras la votación la embajadora estadounid­ense, Linda Thomas-Greenfield.

Más allá del lenguaje del texto, lo que Washington buscaba era aislar diplomátic­amente al Gobierno de Vladímir Putin, obligando a los quince países del Consejo de Seguridad a pronunciar­se sobre el conflicto. Al final, lo consiguió a medias. Rusia se quedó sola en el “no” y once países apoyaron el texto, pero otros tres se abstuviero­n: China, India y Emiratos Árabes Unidos.

Insistiend­o en esa necesidad de diplomacia justificar­on sus abstencion­es la India y Emiratos Árabes Unidos, mientras que Brasil, cuyo voto también estaba en duda, optó finalmente por apoyar la resolución, al considerar que ofrecía un “equilibrio” entre denunciar las acciones rusas y dejar la puerta abierta a la posibilida­d de negociacio­nes para parar el conflicto.

El otro país latinoamer­icano que se sienta actualment­e en el Consejo de Seguridad, México, también votó a favor y dijo que condena con firmeza la agresión rusa.

 ?? JUSTIN LANE / EFE ?? La embajadora de EEUU en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, discutiend­o ayer con su homólogo chino, Zhang Jun, tras la reunión del Consejo de Seguridad.
JUSTIN LANE / EFE La embajadora de EEUU en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, discutiend­o ayer con su homólogo chino, Zhang Jun, tras la reunión del Consejo de Seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain