Europa Sur

Ciudadanos mira con expectació­n la crisis popular

- Alicia López (Efe) MADRID

Ciudadanos se enfrenta a otra fase de su futuro con el PP abierto en canal, con Pablo Casado de salida y, de momento, sin sucesor oficial. Un nuevo escenario político de consecuenc­ias imprevisib­les que Cs pisa con expectació­n y confiando en que su suerte cambie. “La vida da muchas vueltas”, dicen.

Los naranjas no desean el hundimient­o del PP porque consideran que es un partido clave para la fortaleza de la democracia y tampoco le desean mal alguno, aseguran, pese al empeño que la dirección popular ha puesto en acabar con los naranjas. Pero sí que esperan que en medio de esta guerra que ha dejado tan mal herido al PP se visualice el trabajo centrado, sensato y pensando siempre en el interés de los españoles que hacen los liberales, aseguran.

“Nos querían matar y no lo han conseguido”, subrayan al sacar pecho de haber resistido en Castilla y León, aunque haya sido con un único escaño de los doce que tenían, tratando así de reconverti­r este nuevo fracaso en una victoria después de salir del gobierno de Murcia, por una moción fallida, y perder todo en Madrid.

En todo caso, insisten en que su futuro político no está escrito aunque no son capaces de pronostica­r si la crisis del PP les puede beneficiar, pero sí subrayan que ellos van a hacer como han hecho hasta ahora, guiarse por lo que consideran bueno para el conjunto de la ciudadanía, confiando en recoger frutos de esa política “de utilidad”.

Se trata de que los españoles vean, afirman, que hay un partido que no vincula sus actuacione­s a un interés partidista ni echa abajo iniciativa­s positivas sólo por el hecho de que son propuestas por el adversario. Lo contrario –recalcan–

a lo que hace el PP, por ejemplo, absteniénd­ose en la votación de algunos estados de alarma o rechazando una reforma laboral, que apenas retocaba la de 2012. También el PSOE hace lo mismo, recuerdan, y por eso Ciudadanos cree que frente al bipartidis­mo que opta por tácticas de tierra quemada es necesario un camino liberal como el que ha marcado la dirección de Inés Arrimadas con el fin de que pueda hacer de contrapeso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain