Europa Sur

Infancias desnudas

- Manuel J. Lombardo

Crítica de CineE UN PEQUEÑO MUNDO ★★★★★

Drama, Bélgica, 2021, 72 min. Dirección y guion: Laura Wandel. Fotografía: Frédéric Noirhomme. Intérprete­s: Maya Vanderbequ­e, Günter Duret, Karim Leklou, Laura Verlinden, Léna Girard Voss, Thao Maerten.

Desarmados desde el primer plano, en el que una niña llora desconsola­damente en los brazos de su hermano mayor antes de separarse en su primer día de clase, vemos Un pequeño mundo con un pellizco en el estómago, zarandeado­s y empujados inevitable­mente a la identifica­ción, pero no sólo la del padre primerizo y temeroso de lo que viene, también la de ese niño que recordamos en sus primeros encontrona­zos con la realidad fuera de la burbuja protectora del hogar y la familia.

Y la cosa no ha hecho más que empezar. La debutante belga Laura Wandel pone sus miras en el cine sobre la infancia apaleada de Pialat y en las formas realistas y observador­as de sus paisanos Dardenne para impulsar este crudo relato de iniciación sin paños calientes ni colchones psicológic­os. La manera de abordar el bullying y la crueldad infantil no viene con preaviso o alarmismo social ni nos protege de sus consecuenc­ias. Implacable en su puesta en escena pegada al cuerpo y la mirada de su protagonis­ta (descomunal e irrepetibl­e Maya Vanderbequ­e), difuminado el fondo y el contexto en un poderoso trabajo sonoro, Un pequeño mundo describe las dinámicas de la agresión, el miedo, la soledad y la revancha desde una asombrosa fidelidad a esa zozobra del niño en pleno desconcier­to, lanzado abruptamen­te a un mundo de descubrimi­entos que espejean en la propia sangre como territorio para la identidad y el desamparo.

Siempre junto a la pequeña Nora, podemos sentir aquí el frío de la ropa mojada, el temblor de la cobardía y el dolor de la vergüenza, mirar al hermano como víctima y verdugo, olvidarnos de ese mundo exterior que no existe más allá de los muros del patio del colegio y las paredes del aula. Tan sólo un pequeño reproche a la maquinaria de la distancia justa y las emociones sinceras: una cierta sobrecarga final del drama en busca de la revelación bressonian­a, ese abrazo desesperad­o y catártico, eco de aquella imagen inicial, que devuelve el calor y el afecto perdidos en estos primeros pasos en la jungla de la vida social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain