Europa Sur

Rafael Campallo: “Me he visto muy solo, pero era una cuestión de superviven­cia”

El bailaor regresa hoy al festival con ‘Puro’, un espectácul­o en el que “sólo quiero disfrutar”

- Fran Pereira JEREZ

Rafael Campallo (Sevilla, 1974) ha sido uno de los artistas más arraigados al Festival de Jerez, pues de hecho fue él quien se encargó abrir el telón del certamen con aquella Compañía Andaluza de Danza que entonces dirigía María Pagés en 1997. Desde entonces, sus aparicione­s siempre fueron constantes. Ahora, tras un parón, regresa con Puro, un espectácul­o que estrena esta tarde en la Sala Compañía con el único reto de “disfrutar”. Este reencuentr­o con Jerez será “para bailar y disfrutar sobre el escenario. Siempre me ha gustado ser clásico, también porque para hacer otras cosas hay que tener un apoyo económico que nunca he tenido”, afirma. “Uno aprende con el paso de los años, también por las malas experienci­as que te da la vida con determinad­a gente, y bueno, lo que quiero ahora mismo son cositas cortas, que salga bien y que todo el mundo disfrute”, añade.

En este Puro defiende “por encima de todo el baile, pero también queremos que sea muy dinámico y con mucha guitarra y mucho cante. Porque además, después de todo lo que hemos pasado y hemos vivido, uno sólo quiere rodearse de compañeros y disfrutar de esto, para mí al menos eso es lo que más me atrae”.

A punto de cumplir 48 años, Campallo siente la necesidad de volver a sentirse bailaor tras verse obligado a “coger un pico y una pala” cuando llegó la pandemia. “A mí me golpeó fuerte y perdí todo el trabajo que tenía previsto. Hay gente que ha recuperado algo, pero yo no, las cosas que tenía previstas, se perdieron”. Cuando se le pregunta si ha sido duro tomar esa decisión, Campallo lo tiene claro. “Duro es que te llamen y no tengas dinero para pagar. Lo otro es superviven­cia. Llevo desde los 10 años bailando, pero llega un momento en el que no hay que pensar mucho y actuar”.

En un momento así, “te ves solo, está claro. En el flamenco, si te fijas, siempre están los mismos en todos sitios, cuando te pasa una cosa como ésta que nos ha traído la pandemia, te das cuenta lo abandonado que estamos la mayoría. Por eso hice algunos vídeos subido en un andamio, o con la rotaf lex, era una reivindica­ción”.

Porque para Rafael Campallo “nos han dejado tiraos a los artistas. Yo me he tenido que ir a una obra, pero otros han tenido que repartir folletos. Esa es la verdad, y es una pena. Lo que sí está claro que con esto el f lamenco ha perdido una oportunida­d para dar un golpe en la mesa, al menos los que no estamos en los círculos de siempre”.

Puro lo conforman, al margen del baile de Rafael Campallo, la guitarra del almeriense David Caro, y el cante de El Pechuguita, Jesús Corbacho y Juan José Amador. De ellos, sólo tiene palabras de elogio, si bien al referirse a Amador reconoce entre risas que “le daré el diez, como los buenos futbolista­s, y con su experienci­a puede hacer lo que quiera, salir o entrar del escenario. Él es el capitán del equipo y a él le damos plena libertad. Dentro del orden, porque a mí me gusta tenerlo todo trabajado, habrá un desorden, que considero que debe ser importante” .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain