Europa Sur

Bruselas apuesta por cerrar el espacio aéreo y vetar a medios de propaganda rusa

- Efe

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso ayer prohibir el aterrizaje, despegue o paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitari­o, así como nuevas sanciones a Bielorrusi­a por su colaboraci­ón en la invasión de Ucrania. Se trata de un nuevo paquete de medidas conra la invasión, posterior al bloqueo del sistema Switf para determinad­os bancos rusos que ya recibió luz verde de forma definitiva ayer.

En una declaració­n en directo, Von der Leyen explicó que las restriccio­nes en el espacio aéreo se aplicarán a aeronaves de propiedad rusa, registrado en Rusia o controlado­s por Rusia, esto es, de propiedad, fletado o controlado de otro modo por una persona jurídica o física rusa. “Estos aviones ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE. Esto se aplicará a cualquier avión. Así que permítanme ser muy clara: nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos y eso incluye los privados de los oligarcas”, afirmó Von der Leyen.

La segunda medida, con la prohibició­n de las emisiones de Russia Today y Sputnik en la UE, va dirigida a frenar “la maquinaria mediática del Kremlin” y permitirá, dijo Von der Leyen, que los medios estatales y sus filiales no puedan “difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y para sembrar la división” en la UE.

La Unión Europea también sancionará a Bielorrusi­a por colaborar con Rusia en su invasión de Ucrania mediante medidas de restricció­n de exportacio­nes de sus combustibl­es minerales hasta el tabaco, madera, cemento, hierro y acero, así como a los bienes con doble uso que pueden emplearse con objetivos militares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain