Europa Sur

EL ESCORPIÓN ERC Y LA RANA SÁNCHEZ

- CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

MIENTRAS se vive la tragedia de Ucrania, la crisis más grave en cuanto a choque de bloques vivida en suelo europeo desde aquel 13 de agosto de 1961 en que se alzó el muro de Berlín en una tensión internacio­nal creciente que estallaría un año después con la crisis de los misiles, los miserables sacan tajada intentando, por grotesco y ridículo que parezca, comparar la invasión de Ucrania con su causa independen­tista. El pasado jueves, en el pleno del Parlament, Quim Calatayud, diputado de Junts, comparó el ataque ruso a la soberanía de Ucrania con la cuestión catalana: “Evidenteme­nte –dijo– con violencia segurament­e no arreglarán nada en Ucrania, como tampoco arreglaron nada con violencia el 1-O en nuestra tierra”.

Un día después se reunió en Barcelona un cartel formado por las ejecutivas de EH Bildu y ERC, encabezado por Otegi y Junqueras. Preguntado por la invasión de Ucrania el señor Junqueras se permitió decir: “Ucrania estaría encantada de sentarse en una mesa de negociació­n, pero si no se produce es porque hay una agresión exterior por parte de un Estado que quiere imponerse y que está condiciona­do por

Para ERC, apoyo del Gobierno de España, Ucrania es comparable a Cataluña y España a Rusia

sus tentacione­s totalitari­as. Pues en nuestro caso, tres cuartos de lo mismo”. Y no debió quedarse contento tras este vómito o diarrea verbal, porque remató la faena afirmando que el “autoritari­smo y la corrupción” de Putin son similares a los de algunos partidos españoles.

Con estos bueyes ara Pedro Sánchez, porque son sus apoyos parlamenta­rios. A estos sujetos tenemos que soportar todos porque por desgracia tienen una gran capacidad de inf luencia: Sánchez cuelga de ellos como Harold Lloyd en la famosa imagen en la que se agarraba a las agujas del reloj de un rascacielo­s para no caer al vacío. Lo del diputado de Junts y lo de Junqueras no nos sorprende ni mucho menos nos escandaliz­a. Son así. Recuerden la fábula de la rana y el escorpión. Lo que sí debería escandaliz­ar, pero no lo hace, es que Sánchez cogobierne con Unidas Podemos, que rechaza el envío de armas a Ucrania (aunque a última hora, como resultado de las tensiones que se dan dentro del Gobierno, Jaume Asens ha dicho que es legítimo que la comunidad internacio­nal ayude a un estado agredido), pide la disolución de la OTAN o corea en las manifestac­iones “Ni Putin ni la OTAN”. Lo que sí debería escandaliz­ar, pero no lo hace, es que EH Bildu y ERC sean losapoyos de este Gobierno.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain