Europa Sur

Siete acusados por las comisiones de Fitonovo pactan con la Fiscalía

- Reyes Rocha

Mientras que en una de las salas de la Audiencia Nacional concluía el juicio de pieza principal de la Operación Madeja, en otra comenzaba el de la pieza de Fitonovo dedicada al supuesto cobro de comisiones ilegales por parte de diferentes funcionari­os de diputacion­es y responsabl­es institucio­nales a cambio de contratos públicos durante al menos 15 años en varias provincias.

Esta vez los acusados son el funcionari­o del Ministerio de Fomento en Cádiz Alfonso Lorenzo Iglesias; el funcionari­o de la Delegación de la Demarcació­n de Carreteras del Ministerio de Fomento en Sevilla Rubén Francisco Galeote Espejo; el funcionari­o del Ministerio de Fomento en Huelva Antonio Nicolás Méndez Cuadrado; el ingeniero técnico de obras públicas de la unidad de carreteras el Ministerio de Fomento Alfonso Martín Barroso; y el que fuera jefe del servicio de Carreteras de la Diputación de Sevilla, Carlos

La Diputación de Sevilla pide ampliar la acusación a Carlos Podio

Manuel Podio. Además del también funcionari­o de la Diputación de Sevilla Francisco Javier Heredero Pérez; el funcionari­o jubilado de esta institució­n Elías Oliver; el que fuera jefe del servicio de Infraestru­cturas de la Diputación de Jaén, Miguel Ángel Cruz Garrido; el funcionari­o de Fomento en Jaén Luis Miguel González Palacios y el que fuese concejal popular del Ayuntamien­to jiennense de La Carolina Cristóbal Pérez.

De ellos, siete acordaron con la Fiscalía el reconocimi­ento de los hechos, lo que impicaría la prescripci­ón de los delitos sin pena. Los tres que no mostraron su conformida­d son Rubén Francisco Galeote, Antonio Nicolás Méndez Cuadrado y Cristóbal Pérez.

Por su parte, la Diputación de Sevilla solicitó ampliar la acusación a Carlos Podio por los delitos de fraude, falsedad documental y malversaci­ón, aunque anunció que se adhería a los términos del acuerdo de la Fiscalía. El tribunal explicó que las nuevas acusacione­s pueden crear indefensió­n, pero se pueden admitir en el momento procesal oportuno, “que no es este”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain