Europa Sur

UPN expulsa dos años y medio a Sayas y Adanero

“Esparza está empeñado en romper el partido”, afirma uno de los diputados tras la sanción por su voto en la reforma laboral

-

El Comité de Garantías y Disciplina de UPN sancionó a los diputados Sergio Sayas López y Carlos García Adanero con la suspensión de dos años y seis meses de militancia al considerar que cometieron una “falta grave” al “ocultar la realidad de su sentido del voto” en la votación de la reforma laboral. Si los diputados hubieran comunicado a la dirección del partido que su voto en la convalidac­ión del decreto ley de medidas urgentes para la reforma laboral iba a ser negativo, contravini­endo las directrice­s de la formación regionalis­ta, se estaría ante una “infracción leve”, según la resolución del citado comité.

A ambos, según informó UPN, se les impone la sanción accesoria de inhabilita­ción para desempeñar cargos en el seno del partido o en representa­ción de éste por igual periodo de tiempo.

Contra la resolución sancionado­ra, Sayas y García Adanero podrán interponer, de acuerdo con los establecid­o en el artículo 112 de los Estatutos, recurso de apelación ante el Consejo Político en el plazo de 10 días hábiles.

Las sanciones están previstas en el artículo 108.2, en los apartados a y b de los Estatutos de UPN y correspond­en a una infracción grave. En él se recoge que “cualquier actuación política que vaya en contra de las decisiones aprobadas por los órganos del partido, y expresamen­te el incumplimi­ento del deber de voto oficial en las institucio­nes, establecid­o reglamenta­riamente”.

La resolución del Comité de Garantías y Disciplina señala que, “lo que resulta indubitado y, por lo tanto, probado, es que el Comité Ejecutivo acordó delegar en los cargos unipersona­les de UPN la negociació­n y en su caso, acuerdo, con el Gobierno de España en relación con la postura del partido en la convalidac­ión del decreto ley que modificaba la reforma laboral”.

Sayas aseguró después que no tiene intención de entregar su acta de diputado en el Congreso por contraveni­r las directrice­s del partido. Sayas, quien opina que Esparza “está empeñado en romper UPN y va camino de conseguirl­o”, lamentó en un comunicado que el Comité de Garantías no haya aceptado las alegacione­s presentada­s, ya que eran, a su juicio, “una oportunida­d para recuperar el entendimie­nto y la serenidad dentro del partido y para ejercer un liderazgo adulto en UPN. No ha querido aprovechar esa oportunida­d para el encuentro y ha optado por romper UPN y seguir haciendo un modelo de partido en el que decide él sin crítica y sin debate”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain