Europa Sur

Pekín vira y ya reconoce su preocupaci­ón por los civiles

-

El ministro de Exteriores chino admite en una conversaci­ón con su homólogo ucraniano que “deplora” el conflicto e insiste en la salida negociada

territoria­l de todos los países” como en la atención que se debe prestar a las “demandas de seguridad legítimas” por parte de Rusia.

El país asiático se abstuvo el pasado viernes en la votación de una resolución de condena contra Rusia en las ONU, y se ha opuesto a sanciones porque considera que “no ayudan a resolver los problemas sino a crear otros nuevos”.

El pasado 4 de febrero los presidente­s ruso y chino, Vladimir Putin y Xi Jinping, proclamaro­n tras reunirse en Pekín la entrada de las relaciones bilaterale­s “en una nueva era” y subrayaron el buen estado de los lazos entre Rusia y China, país que a juicio de algunos analistas no habría estado en ese momento al tanto de que Moscú iba a invadir Ucrania. Según Pekín, Moscú es su “socio estratégic­o”, pero esta no comprende “ni la alianza ni la confrontac­ión” ni “apunta contra otros países”.

Por otra parte, Turquía admitió ayer que no prevé imponer sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, para no perjudicar sus propios intereses y para mantener abiertos canales de comunicaci­ón con Moscú que faciliten una salida negociada, aseguró este el Gobierno turco. “Tiene que haber alguien que pueda hablar con Rusia. ¿Quién lo hará si todos cortan los puentes? No planeamos un paquete de sanciones, porque queremos mantener abierto este canal”, dijo el portavoz de la Presidenci­a turca, Ibrahim Kalin, en una entrevista en la que admitió también que tanto la importació­n del gas ruso como la importanci­a del turismo ruso en Turquía eran factores para descartar sanciones.

El portavoz reiteró que Turquía seguirá aplicando las normas de la Convención de Montreux, que regula el paso entre el Mediterrán­eo el Mar Negro. “Los buques de los países implicados no pueden pasar por el Bósforo y los Dardanelos, salvo si están regresando a su puerto de matrícula”, destacó Kalin. De momento, ningún navío militar ha pedido pasaje y “tampoco debería haberlo”, para no hacer escalar las tensiones.

 ?? BORJA SÁNCHEZ-TRILLO / EFE ?? Una madre y su hija esperan ayer en la estación Central de Lviv, desde la que abandonan Ucrania en tren a Polonia.
BORJA SÁNCHEZ-TRILLO / EFE Una madre y su hija esperan ayer en la estación Central de Lviv, desde la que abandonan Ucrania en tren a Polonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain