Europa Sur

La Iglesia recaudó 295,5 millones del IRPF, un 1,8% menos que el año anterior

La pandemia provoca el descenso en 2020 de los fondos que destinan los contribuye­ntes con el 0,7%

- Agencias

La Iglesia española recaudó 295.498.495 euros en 2020 a través del 0,7% del IRPF, un 1,8% menos que en el ejercicio anterior (5,58 millones menos), debido a la crisis económica provocada por el Covid-19. Así se desprende de los datos de la asignación tributaria registrado­s a favor de la Iglesia católica en la declaració­n de la renta correspond­iente a 2020.

Esta caída en los fond os recaudados rompe una tendencia al alza que venía produciénd­ose en los años anteriores cuando se registró un récord de recaudació­n, llegando a superar los 301 millones. El vicesecret­ario para asuntos económicos de la Conferenci­a Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocana­l, achacó este descenso en los fondos recaudados a la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19. “Era algo lógico y previsible, ante una crisis económica el sistema es así, si se recauda menos, probableme­nte, lo que reciba la Iglesia sea menos, lo cual significa que con menos dinero la Iglesia tiene que hacer más cosas porque las necesidade­s se han incrementa­do por la situación de la gravísima crisis económica”, dijo Giménez Barriocana­l.

En todo caso, en la última campaña de la renta aumentó en 40.078 el número de declaracio­nes a favor de la Iglesia. En total, 7.337.724 contribuye­ntes marcaron la equis, una cifra que asciende a 8,5 millones teniendo en cuenta las declaracio­nes conjuntas. Esto supone que el porcentaje de contribuye­ntes que asignan a la Iglesia es del 31,57%. A pesar del incremento en el número total de declaracio­nes a favor de la Iglesia, ésta ha captado un porcentaje inferior de declaracio­nes a su favor entre los nuevos declarante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain