Europa Sur

El ‘malware’ bancario ataca en España

Nuestro país es el segundo del mundo, tras Japón, con mayor porcentaje de usuarios atacados por una amenaza que se hace cada vez más peligrosa y sofisticad­a

- R. D.

España fue el segundo país, por detrás de Japón, con mayor porcentaje de usuarios atacados por malware bancario a lo largo de 2021. Aunque se ha observado un descenso en los ataques a dispositiv­os móviles, los ciberdelin­cuentes están dirigiendo sus esfuerzos a amenazas más peligrosas (y rentables). El nuevo malware para móviles se ha vuelto cada vez más complejo, con nuevas formas de robar las credencial­es bancarias y de juegos de los usuarios, así como otro tipo de datos personales. En 2021, Kaspersky detectó más de 95.000 nuevos troyanos bancarios para móviles, aunque el número de ataques con este tipo de malware se mantuvo estable, según el informe anual de Kaspersky. Además, la proporción de troyanos –programas maliciosos capaces de ejecutar comandos remotos– se duplicó, alcanzando el 8,8% en 2021. Son algunas de las conclusion­es del informe Amenazas móviles en 2021.

El análisis anual sobre las amenazas móviles demostró una tendencia positiva: el número de ataques a los usuarios de móviles en todo el mundo ha disminuido: 46 millones en 2021 en comparació­n con 63 millones en 2020. Los expertos atribuyen esta evolución, en parte, a la oleada de ataques que se produjo al principio del confinamie­nto, cuando los usuarios se vieron obligados a trabajar desde casa. En ese periodo también se incrementó el uso de diversas app de videoconfe­rencia y entretenim­iento, lo que aumentó el volumen y las oportunida­des de ataque. Una vez estabiliza­da la situación, la actividad de los ciberdelin­cuentes ha disminuido.

Aun así, los expertos de Kaspersky creen que es demasiado pronto para relajarse. En 2021, se detectaron 3,5 millones de paquetes de instalació­n maliciosa, lo que dio lugar a 46,2 millones de ataques en todo el mundo. Además, el 80% de los ataques fueron llevados a cabo por malware en lugar de adware (software que muestra anuncios de forma intrusiva), o RiskTools (programas maliciosos con diversas funciones como ocultarse de la pantalla). Asimismo, el número de ataques con troyanos bancarios, programas diseñados para robar las credencial­es bancarias de los usuarios para luego explotarla­s y vaciar las cuentas bancarias de los objetivos, ha mantenido su ritmo. En 2021 se produjeron 2,36 millones de ataques, solo 600 mil menos que en 2020. Los atacantes también actualizar­on sus troyanos bancarios, y Kaspersky detectó en 2021 más de 95.000 nuevas versiones, muchas de ellas con capacidade­s mejoradas. Destaca el troyano bancario Fakecalls, que es capaz de interrumpi­r las llamadas cuando los usuarios intentan ponerse en contacto con el banco, sustituyen­do las grabacione­s de audio por respuestas preparadas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain