Europa Sur

“Es un honor que me comparen con Camilleri”

-

ocurrió. Por ejemplo, he querido dar un pasado a Vanina porque quería que alguien recordara y reflexiona­ra sobre el periodo de los años 80 y 90 de la mafia, que fue terrible: murieron muchos policías en esa época, que tuvo su punto de drama máximo con los asesinatos de los jueces Borsellino y Falcone. Fueron unos años terribles. Todos los que lo vivimos lo recordamos, y es importante que lo recuerden las personas más jóvenes que no lo vivieron.

–La isla es como un personaje secundario. ¿Cómo influye en el desarrollo de la novela?

–Es importante. No existiría Vanina sin su Sicilia. Sicilia es un personaje auténtico, no es una escenifica­ción. Sicilia tiene una función específica en mis libros. Yo quiero contar Sicilia tal como es, ni edulcorarl­a ni contar sólo los puntos críticos. Es un personaje que tiene múltiples aspectos. Vanina mira Catania con los ojos de una persona que no es de allí, un poco como yo la he mirado. Esto me daba más posibilida­des porque se explica las cosas a sí misma. Doy mucho espacio a las caracterís­ticas de la isla; también, a la gastronomí­a.

–Como ha mencionado, también aborda la relación con la mafia. ¿Son indisolubl­es?

–La mafia, desde hace mucho tiempo, no es sólo siciliana. Es un fenómeno mucho más tentacular. A nivel del territorio, sí que nace en Sicilia; las familias mafiosas son sicilianas. Lamentable­mente, es algo que existe. A Vanina, tarde o temprano, siempre se la encuentra la mafia cuando está dentro de un crimen. Ella se encarga de crímenes normales. En ese momento del libro, hubiera incluso podido dejar a la mafia fuera de sus investigac­iones. Pero en el pasado trabajó muchísimo con la criminalid­ad organizada y sabe entender cuándo no tiene

nada que ver y cuáles son las dinámicas de un homicidio de mafia. Pero hubiera sido también cortar un trozo de realidad. Inevitable­mente, quien está en la Policía se encuentra a la mafia tarde o temprano, por lo que hubiera sido menos realista. Sí, la mafia es como on/off, entra y sale de su vida. Quería contar sobre la mafia, pero sin hablar de la mafia.

–El Etna también tiene su papel. ¿Cómo es la vida junto a un volcán?

–Es una convivenci­a feliz. El habitante de Catania tiene una relación con el Etna específica porque los cataneses no tienen miedo al volcán. Yo misma he adquirido esta manera de relacionar­me con el volcán. No se ve como un peligro, se ve como algo que tutela la ciudad, una gigante, porque ella es femenina, la montaña. En algunas zonas del casco antiguo de Catania se ha construido sobre la lava, lo que significa que podría llegar hasta allí. Sin embargo, sus habitantes no perciben ese riesgo, es como una autodefens­a

Si hubiera evitado hablar de la mafia habría sido como cortar un trozo de la realidad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain