Europa Sur

DUDAS DE YOLANDA DÍAZ

- IGNACIO MARTÍNEZ @imartinezc­ano

LLEVA más de un año en el Gobierno y acaba de hacer su debut andaluz, con las secretaria­s de CCOO y UGT. Tardío estreno y despedida de momento, porque dice que su proyecto en fase de escucha no llegará a tiempo para las elecciones autonómica­s. Yolanda Díaz sabe que tiene un alto valor mediático y perfil propio reconocido, pero finge ser una libre oyente en política. La falsa modestia, detrás de su toga de humilde abogada laboralist­a, esconde algunas dudas. No se fía de los partidos, a los que considera una cosa muy pequeña, percibida como un obstáculo por los ciudadanos.

En particular le desesperan las desavenenc­ias en la izquierda izquierdis­ta, instalada en una esquinita del tablero. Y también recela del fundamenta­lismo de algunos compañeros de viaje de Podemos y el PCE, los pilares de Unidas Podemos, a los que dejó al margen de su acto en la Facultad de Derecho de Sevilla. Los jefes de fila de las dos formacione­s, Ione Belarra y Enrique Santiago, han aprovechad­o la guerra de Ucrania para declararse contra la OTAN, oponerse al envío de armas a la víctima de la agresión rusa e insistir en la vía diplomátic­a.

Pacifismo, ingenuidad o complicida­d, que contrasta con el pragmatism­o de la vicepresid­enta. El PCE lleva años propagando en su web los argumentos de Putin, según los cuales en Ucrania hay un gobierno corrupto, nazi, de extrema derecha, producto de un golpe de Estado; la idea de que Rusia tuviese intención de invadirla era una burda manipulaci­ón norteameri­cana, o que el dictador bielorruso Lukaschenk­o ganó de manera “libre y justa” las fraudulent­as elecciones de 2020.

Estos panfletos del PCE parecen escritos por un redactor de Rusia Today. Y quedan señalados por el discurso de Josep Borell en el Parlamento Europeo el martes: “Cuando un potente agresor agrede sin justificac­ión alguna a un vecino mucho más débil, nadie puede invocar la resolución pacífica de los conf lictos y nos acordaremo­s de aquellos que en este momento solemne no estén a nuestro lado”. Entre los que no han mirado para otro lado ni han tenido dudas está Yolanda Díaz, que sobre el envío de armas de combate a Ucrania ha dicho que es una decisión seria, porque hay millones de vidas en juego, y que el presidente del Gobierno cuenta con todo su apoyo.

No son pocos los poscomunis­tas que han demonizado a Putin tras esta guerra en Centroeuro­pa; Pablo Iglesias lo ha tachado de zarista y nacionalis­ta de derechas. Por Twitter ha circulado una frase de Díaz, de una entrevista de mayo tras sustituir a Iglesias. Le preguntaba­n por la proclama de Ayuso de comunismo o libertad y pidió no frivolizar con la libertad, porque muchos hombres y mujeres de lo más heroico se dejaron la vida en las cárceles españolas durante la dictadura. Pero tuvo un acto fallido, o no. La frase era: “En mi casa me han enseñado esto, que quizás el comunismo es la democracia y es la igualdad”. La clave está tal vez en el quizás. En la duda.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain