Europa Sur

Sánchez manda un recado a Podemos: “No ha faltado diplomacia”

● Belarra carga contra el PSOE al llamar “partidos de la guerra” a quienes apoyan el envío de armas a Ucrania

- R. E.

La guerra en Ucrania y la decisión del Gobierno de implicarse directamen­te en enviar armas a Kiev marcó la reunión del Comité Federal del PSOE, donde Pedro Sánchez mandó un recado a los ministros de Podemos que han cuestionad­o la medida, insistiend­o en que no ha faltado diplomacia y sí ha sobrado agresión. Fue un comité extraordin­ario para abordar la situación tras la invasión de Rusia y las consecuenc­ias que tendrá para España y el resto de la UE, una guerra que se desencaden­ó después de semanas de intenso diálogo diplomátic­o para mantener la paz, dijo el secretario general socialista, recordando que “la agresión salvaje” partió de Vladimir Putin.

“Por tanto, no ha faltado diplomacia, lo que ha sobrado es agresión”, respondió Sánchez a las ministras Ione Belarra e Irene Montero, muy críticas con la decisión del presidente de armar a los ucranianos al punto de que la líder morada cargó contra “los partidos de la guerra que envían armas a Ucrania” en un acto feminista.

Un nuevo choque dentro de la coalición de Gobierno y también dentro de Podemos porque la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Universida­des, Joan Subirats, cerraron filas con el jefe del Ejecutivo como hicieron los miembros del comité federal. Una quincena pidió la palabra para expresar su apoyo cerrado a la decisión del presidente sin entrar directamen­te contra Podemos más allá de las declaracio­nes de la vicelehend­akari, Idoia Mendia, que cree que estos ministros que han censurado a Sánchez “no entienden con claridad” la posición que España debe de mantener respecto a Ucrania.

Una posición que Sánchez sí tiene clara al afirmar que saben distinguir un agresor de un agredido, la democracia de un régimen autoritari­o y una nación soberana de una potencia nuclear imperialis­ta: “Sabemos distinguir cuál es el lado correcto de la historia. Nuestro lado es condenar Putin”.

En todo caso, subrayó que el PSOE es contrario a todas las guerras “y más aún cuando son injustas e ilegales” y que por eso se opusieron a la guerra de Iraq y se oponen ahora “a la guerra de Putin” que lo que ha pretendido, sin éxito, “es debilitar a la UE”.

Todo ese posicionam­iento contrario a la invasión de Ucrania por parte de Rusia quedó reflejado en una resolución del Comité Federal, donde se expresa el apoyo al liderazgo que está ejerciendo Sánchez “en la cooperació­n con los socios europeos y los aliados de la OTAN” en la asistencia militar y humanitari­a para poner fin a la invasión y evitar más víctimas.

Otro de los mensajes que el presidente trasladó a los dirigentes socialista­s fue advertir del alto coste que tendrá el conf licto para la economía y para todos los ciudadanos, como ya se está notando en los precios, y ha alertado de que “vienen tiempos muy duros” porque “la guerra de Putin lo va a hacer todo más duro y más difícil”. En este contexto, aseguró que ni España ni Europa van a consentir que ni los ciudadanos europeos ni las empresas ni las industrias se conviertan “en rehenes del chantaje energético de Putin”, que lleva un año intentando socavar la competitiv­idad y la economía de la UE a través del gas y el petróleo rusos. “Y no se lo vamos a permitir”, abundó.

Mientras, en un acto feminista con motivo del 8-M, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, llamó “partidos de la guerra” a aquellos que apoyan el envío de armas a Ucrania, en clara alusión al PSOE, su socio de Gobierno.

Belarra subrayó que Ucrania está viviendo “una invasión criminal injustific­ada e injustific­able” y, por ello, es “urgente hacer algo”. “Los partidos de la guerra te dicen que enviemos armas; os pido que pensemos cuáles son las medidas más eficaces para ayudar de verdad a los ucranianos y ucranianas; aunque tengamos poderes políticos en contra, hay que apostarlo todo por la diplomacia, por la paz”, dijo.

“¿Es que estamos haciendo todo lo posible por la diplomacia? Yo creo que no. ¿Qué hacen dos delegacion­es, una ucraniana y una rusa, negociando solos sin supervisió­n de las Naciones Unidas, la OSCE?”, criticó Belarra, que avisó de que “la paz es el único camino” y defiende esta postura porque “el feminismo es paz”.

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, abogó por la paz como “la única forma efectiva y eficaz de pararle los pies a Putin, de ayudar a los hombres y mujeres de Ucrania”, es decir, apostó por “la diplomacia de precisión, la altísima política”.

Pedro Sánchez Presidente español

Sabemos distinguir cuál es el lado correcto de la historia. Nuestro lado es condenar a Putin”

 ?? RICARDO RUBIO / EP ?? El secretario general socialista, Pedro Sánchez, flanqueado por Cristina Narbona y Adriana Lastra, preside ayer el Comité Federal del PSOE.
RICARDO RUBIO / EP El secretario general socialista, Pedro Sánchez, flanqueado por Cristina Narbona y Adriana Lastra, preside ayer el Comité Federal del PSOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain