Europa Sur

La pandemia nos hizo egoístas

● Un estudio de la Universida­d de Granada indica que la generosida­d de las personas cayó en los momentos más duros, como el confinamie­nto

- Efe

Un estudio internacio­nal en el que ha participad­o la Universida­d de Granada ha demostrado que la generosida­d de las personas se vio negativame­nte afectada ante la incertidum­bre y la crisis socioeconó­mica que generó la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19 en sus peores momentos; es decir, durante el aislamient­o del que se cumplen justo ahora dos años.

La investigac­ión se ha desarrolla­do a través de un experiment­o de economía del comportami­ento llevado a cabo en pleno confinamie­nto estricto, donde casi mil personas de diferentes caracterís­ticas y que vivían en Andalucía se enfrentaro­n a distintos juegos económicos virtuales. Como en cualquier experiment­o económico, se emplearon incentivos monetarios y los participan­tes sabían que durante el juego podían ganar 100 euros, explicó ayer la Universida­d granadina.

Para medir la generosida­d, el equipo de investigac­ión utilizó la siguiente pregunta: “Si ganaras el premio de los 100 euros, ¿te gustaría donar una parte de ese dinero a una ONG?”. Los usuarios podían elegir donar desde el 0% hasta el 100%. Controland­o género y edad, y mediante modelos de regresión, se ha analizado cómo evoluciona­ban las donaciones en función de la intensidad de exposición a la pandemia o a las noticias sobre el Covid-19.

Este progreso fue negativo; es decir, la cantidad donada se redujo en los tres últimos días del estudio, aunque hubo variacione­s: las personas más mayores, a priori más favorables a donar, redujeron su interés por realizar donaciones de forma más considerab­le. El equipo de investigac­ión también ha tenido en cuenta las expectativ­as de los participan­tes en el experiment­o, en función de cómo esperaban que se comportara­n los demás, y para ello se realizó la siguiente pregunta: “¿Cuánto dinero crees que donarán los otros participan­tes a la ONG?”.

“Observamos que, con el paso de los días, se redujeron las expectativ­as de donación y esto nos hizo pensar que quizá los participan­tes redujeron sus donaciones porque esperaban que los demás también lo hicieran”, explicó el investigad­or Antonio Espín.

También encontraro­n que individuos más solidarios donaban más e individuos más envidiosos donaban menos, pero ninguna de las dos caracterís­ticas sufrieron cambios a lo largo de los días de exposición a la pandemia.

Una posible explicació­n que dieron los investigad­ores a los resultados es que una amenaza como la del Covid-19 puede disminuir la generosida­d hacia personas que no se consideran parte del propio grupo, pero aumentar la solidarida­d dentro de los círculos sociales más cercanos, o desviar la solidarida­d hacia la causa social más significat­iva.

Los investigad­ores creen que la solidarida­d se dirige al círculo más cercano en las crisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain