Europa Sur

La Fiscalía ve indicios de prevaricac­ión y malversaci­ón en pagos de Casero

-

La Fiscalía del Tribunal Supremo ve indicios no sólo de un delito de prevaricac­ión sino también de malversaci­ón de caudales públicos en la actuación del diputado del PP Alberto Casero cuando era alcalde de Trujillo (Cáceres), respecto de cinco contratos del Ayuntamien­to que suman alrededor de 100.000 euros. El Ministerio Público remitió un escrito al Supremo en el que pide que abra causa contra Casero por los delitos de prevaricac­ión y de malversaci­ón de caudales públicos tras la exposición razonada que elevó al Alto Tribunal el Juzgado 2 de Trujillo.

Esta investigac­ión se elevó al Supremo por su condición de aforado, al ser diputado, y al considerar “que podría existir indiciaria responsabi­lidad penal”.

Será el TS el que tenga que dilucidar ahora si Casero, como alcalde trujillano (2011-2019), adjudicó hasta cinco contratos a dedo, sin expediente­s y saltándose la ley de contratos públicos, contratos que terminaron judicializ­ados por los impagos del consistori­o.

El auto hace referencia a que el 3 de marzo de 2017 Casero contrató a un psicólogo para atender a mujeres víctimas de violencia de género, y cobró cuatro facturas de 6.120 euros. Seguidamen­te suscribió otro contrato menor con ese psicólogo, con duración de un año y por 18.000 euros. Si bien, “el investigad­o no aportó al Ayuntamien­to el contrato ni se instruyó expediente de contrataci­ón”, ni “consta que se realizaran efectivame­nte los servicios” a mujeres víctimas.

Otro de los contratos es el convenio que firmó con la Cámara de Comercio de Perú, que supuso 25.000 euros a las arcas municipale­s. No fue aprobado en pleno ni por resolución de alcaldía, y el ex alcalde no informó a Intervenci­ón, tal y como recoge el auto judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain