Europa Sur

Blinken reitera que defenderá “cada pulgada” de la OTAN

● El secretario de Estado de EEUU continúa de gira por los países bálticos

- Juris Kaza (Efe)

Los tres países bálticos buscan reforzar su alianza con EEUU para acabar con la dependenci­a energética de Rusia, un desafío casi tan importante como la protección del flanco este de la OTAN, según evidenció la visita del secretario de Estados de EEUU, Antony Blinken, a Letonia y Lituania, donde insistió en que defenderá “cada pulgada del territorio de la OTAN”.

Washington debe aportar “más ayuda” para romper la dependenci­a energética de la región de los suministro­s rusos, apuntó el ministro de Asuntos Exteriores letón, Edgard Rinkevics, en una comparecen­cia con Blinken. En materia de Defensa, Riga aspira a un despliegue permanente de las tropas de la Alianza en su territorio, añadió.

EEUU “podría desempeñar un papel fundamenta­l” para una reducción drástica de esa dependenci­a, afirmó Rinkevics.

El jefe de la diplomacia letona aludió a los informes según los cuales Washington estaba listo para enviar gas natural licuado (GNL) a los países europeos si Rusia cortara el suministro a Europa o si se prohíben las importacio­nes de su gas y petróleo por la invasión de Ucrania.

Ambos titulares de Exteriores abordaron el estacionam­iento de tropas aliadas de forma permanente en los países bálticos, pero no se ha adoptado ninguna decisión. Según Rinkevics, el tema podría ser debatido en la cumbre de la OTAN en Madrid este verano.

Blinken insistió al respecto, como había hecho en su escala anterior, en Lituania, que la OTAN ha aumentado significat­ivamente las fuerzas en la región. Repitió, como hizo el sábado en Polonia, que su país ha destinado una partida de 1.000 millones de dólares en ayuda militar y que el presidente Joe Biden planea un paquete de hasta 10.000 millones de dólares adicionale­s de apoyo humanitari­o.

El secretario de Estado ratificó, asimismo, que ni EEUU ni la OTAN apoyarán una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, ya que esto implicaría convertir a la Alianza en “parte” del conflicto. Elogió, una vez más, la decisión de Letonia de suministra­r misiles Stinger, armas antitanque y otros equipamien­tos militares a Ucrania y calificó a los países bálticos de “muro democrátic­o contra la marea de autocracia” rusa.

La visita de ayer a Lituania y Letonia se enmarca en la amplia gira desarrolla­da por Blinken por todo el flanco este de la OTAN, además de Moldavia, y que hoy le llevará a Estonia.

En Vilna, la capital lituana, Blinken salió al paso de los temores en ese país ante una posible agresión rusa e insistió en que se defenderá “cada pulgada del territorio de la OTAN”.

“El presidente Biden ya lo ha dicho, defenderem­os cada pulgada del territorio de la OTAN”, afirmó en una conferenci­a de prensa conjunta con su homólogo lituano, Gabrielus Landbergis.

 ?? TOMS KALNINS / EFE ?? El secratario de Estado de EEUU, Antony Blinken (izq.), junto al primer ministro letón, Krisjanis Karins, ayer en Riga.
TOMS KALNINS / EFE El secratario de Estado de EEUU, Antony Blinken (izq.), junto al primer ministro letón, Krisjanis Karins, ayer en Riga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain