Europa Sur

“Hemos entrado en Andalucía para aprovechar su potencial espacial”

● El máximo responsabl­e de Sateliot, la primera empresa mundial que dará cobertura móvil por satélite, destaca que éste es el momento para apostar por la nueva industria espacial

- Ángel Recio

La empresa española Sateliot va a ser la primera en dar cobertura móvil mundial a través de satélites en 2023. Esa tecnología será desarrolla­da en Málaga y Barcelona, en sendos centros de investigac­ión y desarrollo. El CEO de esta compañía, Jaume Sanpera, ha concedido una entrevista a este diario.

–Van a poner en órbita la primera constelaci­ón para nanosatéli­tes para 5G. ¿Qué implica eso?

–Estamos trabajando con tecnología estándar 5G de internet de las cosas (IOT), que es la que utilizan más de 120 países en el mundo y ya existen más de 2.000 millones de dispositiv­os conectados. El problema de esta tecnología es la cobertura. Puedes utilizar todos los operadores móviles, pero éstos sólo tienen cobertura en el 10% del mundo. El 90% restante, incluidos los océanos, no tienen cobertura porque no es rentable. Nosotros, por primera vez en la historia, estamos extendiend­o un estándar de dispositiv­os móviles al espacio a través de una constelaci­ón de satélites. Así habrá cobertura donde ahora no hay.

–¿Cuándo se podrá poner en servicio?

–Aún no está hecho. Hemos lanzado un primer satélite con algunas pruebas de los desarrollo­s, pero nos queda mucho trabajo por hacer porque no es fácil colocarlo en un satélite que pasa por encima de nuestras cabezas a 24.000 kilómetros por hora. No funciona a la primera. Es un proyecto largo que nos ocupará todo el 2022 y 2023 hasta que consigamos hacerlo definitiva­mente. Esperamos tener el servicio funcionand­o para finales de 2023.

–Entiendo que todos los operadores querrán trabajar con ustedes. ¿Tienen ya cerrados muchos acuerdos?

–Hemos cerrado ya algunos que todavía no son públicos. Sí le puedo decir que estamos cerrando acuerdos con operadores móviles que representa­n más de 1.000 millones de suscriptor­es en el mundo. Ningún operador nos ha dicho que no le interese. Estamos generando una nueva venta de un servicio que hasta ahora no tienen. Tienen cero coste de inversión y se sacan toda la presión de las administra­ciones públicas y de los grandes clientes por tener más cobertura. Por ejemplo, en Andalucía es muy importante la agricultur­a y estamos desarrolla­ndo pivotes que nos están demostrand­o que se necesita un 50% menos de agua, de abono o un 40% menos de fertilizan­tes en función de la zona.

–¿Qué inversión requiere?

–Hemos cerrado una ronda de financiaci­ón de 10 millones de euros donde han entrado dos grandes actores como son Indra, que valida nuestra tecnología, y Cellnex que valida el mercado y nos ayuda a llegar a los operadores móviles. Ya llevamos invertidos cinco millones de euros y calculamos que, para tener el primer satélite que funcione con tecnología 5G desde un punto de vista comercial a finales de 2023 necesitamo­s, en total, invertir 20 millones de euros.

–Bueno, ustedes esperan facturar 1.000 millones de euros en 2025 por lo que, si se cumplen sus previsione­s, sería una inversión casi ridícula en proporción.

–Es una inversión pequeña, pero importante en I+D puro. Después vendrá el coste del despliegue comercial. Necesitamo­s tener 250 satélites funcionand­o y eso significar­á otros 300 millones de euros de inversión.

–Si son los únicos que darán este servicio en el mundo el retorno de la inversión será rápido.

–Muy rápido porque, por ejemplo, hemos firmado con un operador que todos sus clientes van a tener conectado por defecto el roaming por el satélite. Ese operador tiene más de 100 millones de clientes, por lo que, cuando se queden sin cobertura, sin saberlo van a ser clientes de Sateliot.

–Al ser vía satélite, ¿cómo afrontan los posibles problemas de seguridad?

–Es uno de los grandes riesgos. Hoy en día se hackean todo tipo de redes. Aún no se hackean satélites, pero, por supuesto, va a empezar a pasar a muy corto plazo. Estamos haciendo una capa de seguridad especial para que nuestra constelaci­ón no sólo pueda ser utilizada para medios civiles, sino también para temas de defensa. Será una de las redes más seguras que existan.

–¿Es fundamenta­l que haya cooperació­n internacio­nal para desarrolla­r este tipo de proyectos?

–Hay una organizaci­ón internacio­nal llamada ITU donde tienes que pedir un espacio en la órbita que te asignan y una frecuencia. Nosotros lo pedimos hace un año y medio, nos fue concedida y tenemos el permiso de uso de esa órbita. Acabamos de presentar un segundo permiso para aumentar esa constelaci­ón hasta 500 satélites.

–Parece que invertir en satélites es un buen negocio y lo será más en el futuro. ¿Qué papel juega la industria andaluza en este sector?

–Ya estamos trabajando con una empresa andaluza, DHV, con sus paneles solares en nuestro primer satélite y los siguientes también los llevarán. En Andalucía hay compañías súper punteras en el sector espacial, pero lo más importante es el potencial. Nosotros hemos entrado en Málaga para aprovechar todo ese potencial del hub tecnológic­o, de lo fácil que es atraer talento a esta ciudad y eso es lo que buscamos. Nuestra idea es crear en Málaga un hub de I+D de una parte importante del desarrollo que estamos haciendo.

–¿Qué quieren hacer en Málaga?

–Ya tenemos una oficina en Málaga desde 2020 y vamos a seguir aumentando aquí la plantilla para poder acabar este desarrollo junto con empresas andaluzas. En Málaga vamos a hacer toda la parte de protocolo de 5G IOT incorporad­a al satélite. Es una parte que todavía no está hecha y es la que tenemos que acabar para finales de 2023. Será tecnología malagueña. Estamos fichando talento en estos momentos. Tenemos otro centro de I+D en Barcelona y, entre los dos, habrá unos 50 empleados para finales de 2022.

–¿El proyecto en Málaga incluye también la fabricació­n de los satélites?

–No. Es un centro de investigac­ión. Nosotros tenemos nuestras patentes en el software y la fabricació­n del satélite como tal la subcontrat­amos a empresas que ya lo hacen muy bien.

–Se ha anunciado la creación de una Agencia Espacial Española. ¿Qué puede suponer eso?

–Cualquier cosa que ponga el foco en la industria espacial es buena. Es una industria que va a evoluciona­r de forma exponencia­l en los próximos años y España tiene capacidad y potencial para ser un actor muy relevante, pero nos falta ese foco. Portugal, Francia o Alemania tienen una agencia espacial. En la de Alemania son 400 personas. No tiene sentido que nosotros no tuviésemos una agencia espacial española que ayude al desarrollo de esta industria. El momento es muy especial. Es ahora. Esta nueva industria espacial se está creando en este momento y es el momento de invertir para que se creen compañías como la nuestra de alto valor añadido.

Esperamos tener el servicio operativo a finales de 2023 tras haber invertido unos 320 millones de euros”

Aún no se ‘hackean’ satélites, pero va a empezar a pasar a muy corto plazo. Nuestra red será segura”

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Jaume Sanpera posa para la entrevista con este diario.
JAVIER ALBIÑANA Jaume Sanpera posa para la entrevista con este diario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain