Europa Sur

JORNADA VOLÁTIL

- JOAQUÍN A. GONZÁLEZ Banquero Privado de Singular Bank

LOS principale­s índices globales continúan registrand­o caídas ante un escenario geopolític­o volátil y que cada vez parece más claro que será largo. Las revisiones de beneficios a nivel global han pasado a terreno negativo por primera vez desde septiembre de 2020. El miedo a una guerra larga, que implicaría estanf lación, ha impulsado las ventas de renta variable.

La Bolsa también recoge negativame­nte la escalada de las materias primas. El hecho de que Rusia sea uno de los mayores exportador­es de materias primas del mundo implica un deterioro de las expectativ­as de crecimient­o global, y en particular de las economías europeas. Adicionalm­ente, la Administra­ción Biden está consideran­do prohibir la importació­n de productos petroleros y energético­s rusos como nueva sanción por la invasión.

Los bancos centrales se enfrentan a la difícil tarea de endurecer la política monetaria para contener las subidas de precios y el deterioro de la renta disponible, sin dañar la expansión económica.

En Rusia, Putin firmó un decreto que permite que el Gobierno y las empresas paguen a los acreedores extranjero­s en rublos, con el fin de evitar los incumplimi­entos mientras se mantengan los controles de capital. A nivel empresaria­l, una gran cantidad de empresas han anunciado que han detenido su actividad en Rusia, lo que reducirá sus ventas y afectará a la economía en general.

Las bolsas asiáticas y europeas cotizaron en rojo, con un retroceso del 0,99% en el Íbex 35, que cierra por debajo de 8.000 puntos y tras una jornada que se inición fortísimas caídas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain