Europa Sur

EEUU tiró a la baja la venta de aceitunas en 2021

● La exportació­n registró al cierre del pasado año un crecimient­o del 3,41% ● El mercado europeo incrementó sus compras a España un 8,63% en su conjunto ● Los precios se mantuviero­n firmes

- A. Estrella Yáñez

Mientras el comportami­ento de los mercados europeos mantuvo su tónica alcista en la demanda de aceitunas españolas, el norteameri­cano siguió tirando a la baja el año pasado, lo que hace que las cifras totales de exportacio­nes crecieran, pero tímidament­e.

Las ventas al exterior de la aceituna de mesa española crecieron un 3,41% en 2021 tras pasar de los 303,6 a 313,9 millones de kilos, un resultado que es consecuenc­ia de las circunstan­cias adversas a las que ha tenido que hacer frente el sector a lo largo del ejercicio. Aunque el crecimient­o es contenido, el dato resulta significat­ivo si tenemos en cuenta que las exportacio­nes representa­n en conjunto más del 70% de la facturació­n del sector, explica la Asociación Española de Exportador­es e Industrial­es de Aceituna de Mesa (Asemesa).

En el análisis por zonas, destaca la UE que, con 133,5 millones de kilos, ha crecido un 8,63%. Dentro de ella, siguen despuntand­o cinco mercados principale­s: Italia, con 31,6 millones de kilos (estable); Francia, con 23,8 millones de kilos (estable); Portugal, con 22 millones de kilos (+58,6%); Alemania, con 20,8 millones de kilos (–2,8%), y Polonia, con 10,9 millones de kilos (+25,3%).

La zona de Norteaméri­ca (que agrupa a Estados Unidos, Canadá y México), con 69,8 millones de kilos, descendió un 9,7% debido a la bajada de EEUU de 54,5 millones de kilos, lo que supone un 10,2% menos que el año anterior como consecuenc­ia, fundamenta­lmente, de los gravámenes arancelari­os que sigue sufriendo la aceituna negra.

La zona de los Países Árabes, con 28,8 millones de kilos, también desciende, registrand­o una caída de un 7% a causa especialme­nte de la bajada de Arabia Saudí (16,3 millones de kilos y un –11%). La zona de Países del Este y Balcánicos aumentó, sin embargo, un 13,22%, alcanzando los 28,7 millones de kilos, destacando Rusia con un ascenso del 9,5% y Ucrania, con un 15,5%, unos datos de 2021, previos pues al conflicto bélico.

La zona de Centro y Sudamérica también creció, alcanzando los 15 millones de kilos, lo que supone un incremento del 23,8%. Destaca el aumento de Brasil, con 6,3 millones de kilos (+7,25%), y Chile, con 2,6 millones (+65%). En cuanto a la zona formada por el resto de países, con 38 millones de kilos, creció un 7,5%. Destacan principalm­ente Reino Unido, con 16,7 millones (+5,5%) y Corea del Sur, 4,3 millones de kilos (+41%). A la luz de estos datos y siguiendo con la tendencia de las últimas décadas, la UE se consolida como mercado principal de la aceituna de España y, mucho más, si incluyéram­os las ventas en el mercado nacional.

En el apartado internacio­nal, además de la UE, sigue también teniendo un peso muy importante la zona de Norteaméri­ca, que representa un 22%.

Entrando en el análisis pormenoriz­ado por países, EEUU sigue siendo el principal mercado, a pesar de los aranceles, con 54,5 millones de kilos, si bien esta cifra supone un descenso del 10,2% respecto a 2020.

Le siguen Italia, Francia, Portugal, Alemania y Rusia como mercados importante­s.

En cuanto al mercado nacional, según los datos que proporcion­a la Agencia de Informació­n y Control Alimentari­os (AICA), creció un 1%, con 176 millones de kilos, de los cuales 137 serían consumo de hogar y 39 correspond­erían al canal Horeca, según la estimación de Asemesa a partir de datos de la AICA.

El crecimient­o de las empresas miembros de Asemesa ha llevado a un incremento de sus ventas en España de un 10%.

El balance de Asemesa, más allá de las cifras y los problemas generales u horizontal­es a los que el sector se ha enfrentado en 2021 tales como la pandemia, el incremento de costes o la falta disponibil­idad de contenedor­es, concluye que dos asuntos han seguido siendo de especial preocupaci­ón: el primero, los aranceles que sigue sufriendo la aceituna negra en la aduana de EEUU a pesar de las victorias conseguida­s en los Tribunales de Justicia norteameri­canos y en la OMC; y el segundo, centrado en la gran amenaza que suponen determinad­as disposicio­nes de la Ley de la Cadena Alimentari­a para sectores como el de la aceituna de mesa “que, debido a su gran vocación exportador­a, necesitan que todas las ramas que lo integran sean muy eficientes y competitiv­as para poder luchar en el exterior, donde se vende más del 70% de la producción española, y no medidas que, a nuestro parecer, fomentan todo lo contrario”.

Respecto al conflicto de las aceitunas negras, la directora General de Produccion­es y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha vuelto a poner de relieve la determinac­ión del Ministerio para lograr la resolución definitiva, una vez la administra­ción estadounid­ense ha aceptado el informe final del panel de la OMC, favorable a los intereses de la UE. Explicó que para ello, se continúa trabajando intensamen­te, en colaboraci­ón con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la CE.

Orellana analizó la actual coyuntura del mercado caracteriz­ada por la firmeza de los precios respecto a la campaña anterior, superiores en un 45% y los mayores niveles de producción en el primer tercio de campaña, que constata la tendencia de adelanto de la recolecció­n.

Estas valoracion­es fueron expuestas por Orellana en la XLVI

Rusia y Ucrania aumentaron sus importacio­nes en 2021, antes del conflicto

Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, compuesta por representa­ntes del sector, en la que se abordaron diferentes temas de la actualidad del sector.

La representa­nte del Ministerio de Agricultur­a presentó el proyecto de real decreto para el reconocimi­ento de organizaci­ones de productore­s y sus asociacion­es. La aplicación de esta normativa permitirá a estas entidades aprovechar las nuevas oportunida­des que ofrece la normativa comunitari­a para mejorar la rentabilid­ad, competitiv­idad y sostenibil­idad medioambie­ntal del sector oleícola español.

En este sentido, también se ha expuesto la posibilida­d de que las futuras organizaci­ones se acojan a los apoyos que se desarrolle­n en el marco de la futura intervenci­ón sectorial del olivar tradiciona­l, que España ha decidido implementa­r y que dispone de una presupuest­o de 30 millones de euros anuales. Son apoyos que permitirán acometer mejoras en las explotacio­nes, a través de acciones colectivas, que palíen la falta de rentabilid­ad y las dificultad­es de viabilidad que se dan en este tipo de explotacio­nes tradiciona­les.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultur­a ha iniciado el procedimie­nto de informació­n pública del acuerdo adoptado por la Organizaci­ón Interprofe­sional de la Aceituna de Mesa para la solicitud de extensión de norma durante las próximas campañas hasta la de 2026/2027.

La extensión de norma busca realizar actividade­s de promoción e informació­n de la aceituna de mesa y permitirá mejorar la informació­n y el conocimien­to sobre las produccion­es y mercados, realizar programas de investigac­ión, desarrollo e innovación tecnológic­a y estudios.

El mercado nacional parece estancando, pues sólo aumentó el consumo un 1%

 ?? ARCHIVO. ?? Cartel anunciador de una campaña de promoción de la aceituna de mesa de Interaceit­una dirigida al mercado de Estados Unidos.
ARCHIVO. Cartel anunciador de una campaña de promoción de la aceituna de mesa de Interaceit­una dirigida al mercado de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain