Europa Sur

La violencia invade el fútbol en Latinoamér­ica

- Carlos A. Valverde (Efe)

La batalla campal entre hinchas del Querétaro y Atlas en el fútbol mexicano, que dejó 26 heridos y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, puso el dedo en la llaga en una herida que se ha vuelto constante en los estadios de América Latina. En vez de cánticos, goles y celebracio­nes, la fiesta del fútbol se ha visto empañada por la violencia. Las agresiones no parecen cesar dentro y en los alrededore­s de los estadios del continente.

El sábado el mundo del deporte vio horrorizad­o la invasión de la cancha por parte de los aficionado­s de los equipos Querétaro y Atlas. La pelea entre hinchas fue a parar al terreno de juego y provocó que los futbolista­s se refugiaran en los vestuarios. El gobernador del estado indicó que fueron hospitaliz­adas 26 personas, 24 hombres y dos mujeres. “Es una tragedia porque, aunque no hay muertos –entre los afectados defienden que sí los hubo–, no podemos decir que no es una tragedia y no podemos permitir que se politice”.

Y cuando se creía que lo de México iba a ser un hecho aislado, en Brasil una pelea entre hinchas del Atlético Mineiro y del Cruzeiro dejó el domingo al menos un muerto y un herido de bala horas antes del derbi de Belo Horizonte. Según la Policía Militariza­da del estado de Minas Gerais, cerca de 50 hinchas de ambos clubes protagoniz­aron una gresca premeditad­a y organizada a través de las redes sociales.

Durante la pelea, un aficionado del Cruzeiro, de 25 años, fue tiroteado en el abdomen e ingresado en un hospital, donde no resistió la gravedad de las heridas y falleció. El enfrentami­ento también dejó otro hombre, un motociclis­ta que transitaba por el lugar a la hora de la riña, herido de bala. Un episodio que pone el acento en un país muy sacudido por la violencia en el fútbol. En febrero dos jugadores del Bahía resultaron heridos después de que un artefacto explosivo fuera lanzado contra el autobús del equipo. En otra situación violenta reciente, el autobús del Gremio fue apedreado por hinchas de Internacio­nal, su máximo rival de Porto Alegre, dejando varios jugadores del plantel heridos

Mientras, en Uruguay fue suspendida este sábado la jornada del Torneo Apertura tras las amenazas recibidas por los árbitros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain