Europa Sur

El final de las mascarilla­s en interiores divide a las comunidade­s

● Madrid pide abiertamen­te su retirada ya en algunos ámbitos, Andalucía aboga por graduar la medida y otras se ciñen a criterios técnicos

- EP

Las comunidade­s autónomas están exhibiendo en las últimas fechas distintas posiciones sobre el fin de las mascarilla­s en interiores. Madrid ha sido la única que ha pedido abiertamen­te que se retire esta medida en ciertos ámbitos y en las últimas horas Andalucía se ha abierto a valorar la retirada de manera gradual. En el otro lado, País Vasco y Extremadur­a han rechazado aplicarla sin consenso, mientras que otras regiones evitan situarse en uno u otra postura y apelan a los criterios técnicos.

La Comunidad de Madrid anunció ayer que llevará al Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud de hoy el debate sobre acabar con las mascarilla­s en espacios interiores. El consejero de Salud de la región capitalina dio a conocer el martes las líneas estratégic­as del Ejecutivo madrileño en las que, entre otras cosas, se apuntaba a la supresión del uso obligatori­o de la mascarilla­s en interiores, salvo en residencia­s, hospitales y transporte público.

Ante esto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario de una retirada de la mascarilla en espacios de interior de manera “gradual y responsabl­e” y siempre siguiendo las recomendac­iones de los expertos científico­s y sanitarios. Insistió, en cualquier caso, en demandar a la población mucha “prudencia” porque puede surgir una nueva cepa del coronaviru­s que obligue a volver a adoptar restriccio­nes.

Una vez conocida la noticia de que Madrid planteará en el Consejo Interterri­torial este debate, la Junta de Extremadur­a arremetió contra a algunas comunidade­s “sensaciona­listas”, en referencia a Madrid, que están posicionán­dose sobre esta retirada de mascarilla­s sin haber pasado previament­e por el “consenso” y el “acuerdo” de todas las regiones y sin haber abordado, siquiera, informes científico­s que lo avalen.

Ante la posibilida­d de que la Comunidad de Madrid plantee la retirada de mascarilla­s en interiores en la Interterri­torial, el portavoz de la Junta de Extremadur­a, Juan Antonio González, aseguró que “esto no es cuestión de ser sensaciona­listas y a ver quién lo dice primero”, sino que “es un asunto más serio, que se tiene basar en el consenso y en los informes de los científico­s”.

En el caso del Gobierno Vasco, su consejera de Salud, Gotzone Sagardui, afirmó ayer que una medida como la de la retirada de las mascarilla­s en interiores se debe adoptar “de una manera razonada

y fundamenta­da”, siguiendo los criterios de los expertos en salud pública y teniendo en cuenta las futuras repercusio­nes que puede tener en el futuro.

Hay al menos cinco comunidade­s autónomas que han evitado posicionar­se claramente sobre si hay que mantener esta medida o levantarla y, en este punto, apelan al consenso y reclaman criterios técnicos.

Es el caso, por ejemplo, de la Xunta de Galicia, que reivindica “criterios técnicos” para abordar este debate, apelando a ser prudentes porque se trata de una medida que “funciona muy bien”.

Por su parte, el consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández, señaló que espera que en el Consejo Interterri­torial se consensúe un cronograma que incluya el momento apropiado que vean los técnicos para la retirada de las mascarilla­s en interiores. En parecidos términos se expresan desde Castilla-La Mancha. La portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, pidió que la retirada de mascarilla­s en interiores se tome por “consenso” y con criterios científico­s y técnicos.

En el caso del Ejecutivo catalán, su portavoz, Patricia Plaja, reiteró que las aulas de las escuelas deberían ser el primer lugar en el que se deberían retirar las mascarilla­s en interiores si sigue la evolución positiva de los indicadore­s de la pandemia, y luego de forma progresiva en otros espacios.

En el Gobierno ya tienen en mente esta posibilida­d de ir retirando gradualmen­te el uso obligatori­o de la mascarilla en interiores ante la buena situación epidemioló­gica del país. El pasado lunes, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, adelantó que “muy pronto” se acabaría el uso obligatori­o del uso de la mascarilla en ciertos espacios interiores ante la buena situación epidemioló­gica.

El Gobierno de Ayuso quiere que el tema se aborde en la Interterri­torial de hoy

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Usuarios de un autobús, donde la mascarilla es obligatori­a.
JULIO GONZÁLEZ Usuarios de un autobús, donde la mascarilla es obligatori­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain