Europa Sur

El éxodo iguala ya al de las guerras de Yugoslavia

● Más de 2,15 millones de ucranianos han huido en dos semanas de invasión rusa, según los últimos datos de Acnur

-

Más de 2,15 millones de ucranianos han huido ya de la invasión rusa, principalm­ente hacia Polonia y Hungría, país donde se registran algunos problemas de entrada, mientras se han abierto corredores para facilitar las evacuacion­es.

“Llegan en estado de shock y muy impactados por la violencia y las largas jornadas que les ha llevado alcanzar un lugar seguro”, señaló ayer en un comunicado el jefe del alto comisionad­o de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, quien visitó recienteme­nte Polonia, Rumanía y Moldavia.

El ataque ruso a Ucrania ha provocado en sólo dos semanas un éxodo que se acerca ya al provocado en la década de 1990 por las diferentes guerras que desmembrar­on la antigua Yugoslavia, con unos 2,4 millones de desplazado­s.

“Trágicamen­te, si la guerra no se detiene, muchas más familias se verán cruelmente divididas”, indicó el responsabl­e de Acnur, organismo que ya al inicio del conflicto calculó que hasta cuatro millones de ucranianos podrían huir a otros países, a lo que se añadiría un alto número de desplazado­s internos.

Polonia es el país que más refugiados ucranianos ha acogido desde que empezó la invasión rusa el 24 de febrero, con 1,3 millones de personas, según los últimos datos de Acnur. En el último día llegaron 126.000, señaló ayer la Policía de fronteras polacas.

El 93% de los refugiados son ucranianos, principalm­ente mujeres y niños, el 1 % polacos y el 6 % restante tenían otras nacionalid­ades, precisó la fuente.

A medida que los dispositiv­os de acogida a los refugiados en Polonia empiezan a saturarse, el presidente de la Fundación polaca de Ayuda para los Refugiados de Ucrania, Piotr Bystrianin, declaró ayer que el país debe prepararse “para un maratón, no un esprint”.

En Hungría, el ritmo de llegada de refugiados ha bajado y ayer unas 12.000 personas cruzaron los cinco puntos fronterizo­s entre los dos países.

 ?? MIGUEL A. LOPES / EFE ?? Una joven procedente de Kiev alimenta a su bebé en una guardería reconverti­da en refugio cerca de Leópolis.
MIGUEL A. LOPES / EFE Una joven procedente de Kiev alimenta a su bebé en una guardería reconverti­da en refugio cerca de Leópolis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain