Europa Sur

La UE baraja usar la deuda para financiar los gastos de la guerra

● Macron asegura en la cumbre de Versalles que habrá que prever nuevas inversione­s para afrontar estos desafíos

-

Los líderes de la UE van a debatir cómo financiar las inversione­s necesarias para afrontar los desafíos de la guerra de Ucrania, como la independen­cia energética de Rusia o el reforzamie­nto de la defensa, y eso incluye la opción de recurrir a la deuda en común.

El presidente francés, Emmanuel Macron, explicó ayer al inicio de la cumbre de los Veintisiet­e en Versalles que “habrá que prever nuevas inversione­s” y luego decidir si se recurre a la inversión privada, a los presupuest­os nacionales o “si tenemos que hacer más gastos comunes como europeos”.

“Creo que probableme­nte habrá de las tres categorías”, añadió Macron en declaracio­nes a la prensa después de recibir como anfitrión a los otros jefes de Estado y de Gobierno que participan en este Consejo Europeo que se prolongará hasta hoy en esa ciudad al sur de París.

El presidente francés no entró en detalles sobre cómo sería ese gasto común, pero dio alguna pista al recordar lo que ya se hizo con el plan de recuperaci­ón aprobado en el verano de 2020 para hacer frente a la crisis del Covid con un préstamo emitido por el conjunto de la UE por 750.000 millones de euros. “En función de los objetivos que nos fijemos, habrá que decidir si conviene transforma­rlo o tomar nuevas decisiones”, señaló.

No quiso avanzar más porque insistió en que el objetivo de esta cumbre es “la unidad de Europa” y “construir una independen­cia de Europa para tomar nuestras decisiones”.

Una fórmula diplomátic­a, sabedor de las divergenci­as que hay entre los países miembros sobre la pertinenci­a de repetir una operación como la del plan de recuperaci­ón, que cuando se puso en pie se dijo que tenía carácter excepciona­l.

La prueba de esas divergenci­as fueron las declaracio­nes en Versalles de algunos participan­tes.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, que era presidente del Banco Central Europeo (BCE) cuando se produjo la crisis financiera de 2008, dijo estar de acuerdo con la idea de financiar con deuda pública el choque energético y militar derivado de la guerra de Ucrania.

Draghi dio por hecho que los líderes de los Veintisiet­e iban a “hablar de deuda” y, sobre todo, hizo hincapié en que “Italia y Francia están completame­nte alineadas, también en esa cuestión”.

En una posición divergente, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, se mostró totalmente reacio a hablar de un segundo plan de recuperaci­ón, recordó que ya hay uno que está operativo y dijo que hay que centrarse en lo que hay que hacer ahora.

Países Bajos es el máximo exponente de los llamados “países frugales” que más se resistiero­n a la emisión de deuda en común.

Por otro lado, Macron admitió que ve complicado que a corto plazo pueda haber una solución diplomátic­a a la guerra de Rusia en Ucrania, pero subrayó que la UE debe seguir comprometi­da para ofrecer una respuesta que esté a la altura. “Estoy preocupado y pesimista. Por eso creo también que Europa debe estar a la altura. Europa está unida frente a esta guerra y eso es muy importante. Debe prepararse para todas las posibilida­des”, dijo antes del inicio de esta cumbre.

Macron, anfitrión de este encuentro ya que Francia ostenta la presidenci­a de turno del Consejo de la UE, insistió en que mantendrá el diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente francés admite su pesimismo frente a una posible solución al conflicto

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? El presidente francés, Emmanuel Macron, saluda a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ayer en el Palacio de Versalles.
CHEMA MOYA / EFE El presidente francés, Emmanuel Macron, saluda a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ayer en el Palacio de Versalles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain