Europa Sur

Los transporti­stas de Cádiz y Huelva son los que menos cobran de toda Andalucía

● El salario más bajo de un conductor es de 16.000 euros al año, tan sólo 2.000 más que el salario mínimo para 2022

- J. M.

CCOO y UGT han convocado cuatro días de huelga para los próximos lunes y jueves 21, 24, 28 y 31 de marzo en el sector del transporte de mercancías de larga distancia, agencias de transporte­s, despachos almacenist­as y operadores logísticos de la provincia de Cádiz en protesta por la ruptura de las negociacio­nes de un convenio colectivo que no se actualiza desde el año 2010. A secundar la protesta están llamados unos 3.000 trabajador­es .

En estos últimos once años, los asalariado­s de este sector han perdido un 15% de su poder adquisitiv­o, que se correspond­e con la subida acumulada durante ese tiempo del índice de precios al consumo (IPC), explicó a este periódico José López Bravo responsabl­e del Sector de Carreteras y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Andalucía.

Esta situación convierte a los trabajador­es del sector en la provincia de Cádiz junto con los de Huelva, en los que menos cobran de toda Andalucía. Un conductor-mecánico, que es la categoría mayoritari­a en el convenio, cobra en su salario más bajo, complement­os incluidos, alrededor de 16.000 euros brutos anuales, tan solo 2.000 más que el salario mínimo interprofe­sional (SMI) bruto anual de 2022.

Ese es el trasfondo económico más importante de la situación. Pero la convocator­ia de huelga llega por el bloqueo por parte de un sector de la patronal de unas negociacio­nes para la actualizac­ión del convenio sectorial provincial, que arrancaron en 2019, y por la negativa a cumplir determinad­os acuerdos que ya se habían suscrito y que sólo quedaba trasladar al texto final, según explicó José López Bravo a este periódico.

El acuerdo entre las dos partes no materializ­ado aún consiste –explicó López Bravo– en un convenio para cuatro años a partir de 2021. en las siguientes condicione­s: Una subida salarial del 1%, con carácter retroactiv­o, para 2021; un 1,5% para 2022; IPC de 2022 más 0,75% para 2023 e IPC de 2023 más un 0.75% para 2024.

Además, acordaron que el plus de transporte se abonase también en el mes de vacaciones y con las pagas extra y que a partir de 2022 se incluyese en el salario base, de manera que el incremento salarial acumulado en 2021 alcanzaría el 6% y en 2022, un 8,04%, una cifra que apenas supera la mitad del 15% del poder adquisitiv­o perdido desde 2011, señaló el responsabl­e sindical.

El dirigente sindical confía en ratificar los acuerdos ya suscritos en la mediación prevista para el próximo lunes 14 de marzo en el Sistema Extrajudic­ial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

Este periódico ha intentado contactar con algún representa­nte de la patronal provincial implicada en la negociació­n del convenio colectivo.

Han perdido un 15% de su poder adquisitiv­o en los once años de congelació­n del convenio

 ?? ERASMO FENOY ?? Transporti­stas y camiones en una carretera de Cádiz, en una imagen de archivo.
ERASMO FENOY Transporti­stas y camiones en una carretera de Cádiz, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain