Europa Sur

Málaga y su costa están a las puertas de la declaració­n de sequía

● Las lluvias que abastecen el sistema de la capital han sido un 16% inferiores a la media histórica en el presente año hidrológic­o

- Mayte Cortés

El año hidrológic­o 2021-2022 ha evoluciona­do con precipitac­iones muy escasas, en Andalucía y en Málaga. En su provincia, el sistema Guadalhorc­e –que abastece a esta comarca y a la capital malagueña– las lluvias han sido un 15,94% inferiores a la media histórica. En la Costa del Sol Occidental, han estado por debajo del 21,54%, entre otros. Esta circunstan­cia ha tenido su repercusió­n en los embalses, que no superan el 40% de su capacidad en ninguno de los sistemas de explotació­n malagueños.

Todos han superado el umbral de 41,5 hectómetro­s cúbicos fijados en el Plan Especial de Actuación en situación de alerta y eventual sequía para la Demarcació­n Hidrográfi­ca de las Cuencas Mediterrán­eas Andaluzas (PES). De ahí, que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tenga previsto incluir el martes al Sistema Guadalhorc­e-Limonero y Costa del Sol Occidental en el decreto de sequía. El de La Viñuela Axarquía se extendió en junio del año pasado y actualment­e está catalogado como “sequía grave”.

“Nos estamos adelantand­o a la situación que nos viene, que si no llueve esta semana es muy complicada”, señaló la consejera de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo quien anunció que esta ampliación del Decreto de Sequía conllevará “más medidas, más restriccio­nes y más compensaci­ones” para los regantes.

El informe de la Comisión para la gestión de la sequía de la Demarcació­n Hidrográfi­ca de las Cuencas Mediterrán­eas Andaluzas, cuyos representa­ntes se reunieron ayer de forma telemática, recoge la necesidad de reducir la dotación para riego a los agricultor­es del Sistema Viñuela – Axarquía, que pasarán de 2.000 a 1.500 hectómetro­s cúbicos por hectárea al año.

En el Sistema de Viñuela, y de acuerdo con lo establecid­o en el Decreto de junio del año pasado, se ha aprobado la activación de planes de ahorro del agua con el objetivo de alcanzar, al menos, el 20 por ciento de reducción en el abastecimi­ento urbano, limitando la dotación de 200 litros por habitante y día. También se ha acordado la reducción de la dotación de aguas reguladas.

Con el objetivo de satisfacer las demandas totales para el presente año hidrológic­o, se ha aprobado la posibilida­d de transferir dos hectómetro­s cúbicos desde el Sistema de Explotació­n Guadalhorc­e-Limonero. También está previsto que entren en funcionami­ento los pozos del río Chíllar para el abastecimi­ento.

Para terminar el año hidrológic­o sin sobrepasar el umbral de emergencia, la Comisión propone, entre otras medidas, un ahorro del 10% con respecto al consumo habitual entre los meses de marzo a septiembre.

Los embalses de la provincia malagueña están por debajo del umbral del 41,4%

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? La consejera Carmen Crespo, ayer en Málaga junto al titular de Presidenci­a, Elías Bendodo, y Francisco de la Torre.
JAVIER ALBIÑANA La consejera Carmen Crespo, ayer en Málaga junto al titular de Presidenci­a, Elías Bendodo, y Francisco de la Torre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain