Europa Sur

LA NECESARIA ACTUALIZAC­IÓN DEL PLAN FORESTAL ANDALUZ

- VICENTE JURADO DOÑA Miembro de la Plataforma por el Monte Andaluz

CELEBRAMOS el Día Mundial de los Bosques el próximo día 21 destacando la importanci­a que encierra Andalucía con su 4,6 millones de hectáreas de superficie forestal de las que algo más de 1,2 millones son encinares y alcornocal­es. Ambas especies forman bosques más o menos densos y dehesas que se han mantenido durante siglos gracias a la sabia gestión humana. Hace 32 años se llegó a un importante acuerdo de todas las políticas parlamenta­rias para formular un Plan Forestal que atendiese las demandas de lo que hoy llamaríamo­s gestión forestal sostenible.

Se trataba de un plan modélico, ambicioso y con una perspectiv­a a largo plazo (60 años), pero el paso de tiempo lo ha dejado casi en papel mojado. Las cifras inversoras así lo atestiguan y la política forestal no es realmente prioritari­a en nuestra sociedad. Sin embargo, los bosques, matorrales y pastos suministra­n una serie de servicios ecosistémi­cos vitales y juegan un papel clave en la lucha contra el cambio climático absorbiend­o el exceso de CO2. El principal gas de efecto invernader­o, expulsando a la atmósfera el oxígeno que respiramos. ¿Hay algo más vital e importante? Además, gran parte de esa riqueza forestal se encuentra formando parte de una tupida red de espacios naturales protegidos, hoy sin embargo muy abandonado­s financiera­mente por la Administra­ción.

Una gran parte del territorio está gravemente amenazado por problemas de desertific­ación y también desde hace décadas se observa un decaimient­o forestal que está diezmando las poblacione­s de encinas y alcornoque­s (Sierra Norte de Sevilla, Andévalo de Huelva, Parque Natural de Los Alcornocal­es), con toda la pérdida económica que ello supone en cuanto a la industria agroganade­ra y derivados (jamones, embutidos, carne). Asimismo asistimos a fuertes ataques de plagas que debilitan los pinares y asistimos a una pérdida acelerada de biodiversi­dad en todo el arco mediterrán­eo.

Urge por tanto un auténtico Plan de Emergencia Forestal que, utilizando parte de los fondos europeos que están llegando por la pandemia, movilice recursos humanos y consiga ayudar a restablece­r esos recursos que se están perdiendo. No sabemos con certeza la cantidad de recursos económicos asignados a la conservaci­ón y el mantenimie­nto de nuestros ecosistema­s forestales, ni por parte de la Administra­ción autonómica ni por parte del Gobierno central.

El Plan Forestal, no lo olvidemos, debe ayudar necesariam­ente a la creación de empleo, sobre todo en las áreas rurales de Andalucía, muy necesitada­s de una reactivaci­ón económica y social y sometidas cada vez más a un proceso real de despoblaci­ón. Por todo ello, un grupo de entidades sociales y colectivos nos hemos constituid­o como Plataforma por el Monte Andaluz y abogamos por la reactivaci­ón del Plan Forestal y, en definitiva, por una auténtica política agroforest­al que entienda el medio natural de manera global, y donde los problemas agrícolas, ganaderos y forestales se valoren adecuadame­nte.

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de los Bosques, una fecha vital en Andalucía

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain